EL IRLANDÉS (2011)

    14
    Titulo original: The Guard
    Año: 2011
    País: Irlanda - Gran Bretaña
    Duración: 96 min.
    Dirección: John Michael McDonagh
    Guión: John Michael McDonagh
    Música: Calexico. Temas musicales: "Rock Star", interpretado por N.E.R.D.; "Chirpy Chirpy Cheep Cheep", interpretado por Middle of the Road; y "Leaving on a Jet Plane", interpretado por John Denver.

    Intérpretes

    Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, David Wilmot, Rory Keenan, Mark Strong, Fionnula Flanagan, Dominique McElligott, Ronan Collins, Paraic Nialand, John Patrick Beirne, Liam O Conghaile, Christopher Kilmartin, Declan Mannlen, Laurence Kinlan, Michael Og Lane, Owen Sharpe, Wale Ojo, Mark O Halloran, Gary Lydon, Darren Healy, Conor Moloney, Laura Hitchings, Katarina Cas, Sarah Greene, Sharon Kearney, David Pearse, Dermot Healy, Eamonn Olwill, Yuyang Sheilds, Pat Shortt, Gay McKeon, Mary Corcoran, Colm Gannon, Johnny McDonagh, Dominick Hewitt, Giedrius Nagys y Gary Robinson.

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Brendan Gleeson) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Nominada al Premio BAFTA de la Academia del Cine Británico al Mejor Guión Original
    Mención a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor (Brendan Gleeson).

    Sinopsis

    El sargento Gerry Boyle (Brendan Gleeson) es un policía de provincias de la costa oeste irlandesa con cierta propensión al enfrentamiento y un sentido del humor irreverentemente subversivo. A Boyle, cuya madre está agonizando y cuya principal afición son las prostitutas, le trae sin cuidado la banda internacional de traficantes de heroína que ha motivado la visita del agente del FBI Wendell Everett (Don Cheadle). Pero, aunque a Boyle parece interesarle más burlarse de Everett y socavar su confianza que resolver el caso, las circunstancias terminan obligándole a implicarse. Primero desaparece su entusiasta y latoso colega; luego su prostituta favorita intenta chantajearlo para que haga la vista gorda; y finalmente los propios traficantes tratan de comprar su colaboración, como ya han hecho con los demás policías del lugar. De alguna manera, estos sucesos activan su confuso código moral. Boyle se da cuenta de que necesita ocuparse del caso personalmente y de que la única persona en la que puede confiar es Everett.

    Comentario

    Debut como director de John Michael McDonagh, hermano de Martin McDonagh, el director de “Escondidos en Brujas”, que sigue la línea marcada por aquel de unir comedia, intriga, sangre y humor. La película es también una peculiar buddie movie con dos policías muy diferentes, un irlandés rural de vuelta de todo, y un sofisticado agente del FBI estadounidense muy profesional, al que solo le interesa resolver su caso, unidos en la persecución de un grupo de narcotraficantes irlandeses. Al sargento de policía de un pequeño pueblo irlandés con un sentido de la justicia y el deber cuanto menos cuestionables, las circunstancias colocan a su lado a un agente del FBI y le ponen al frente a un caso que removerá todo su esquema de valores y le hará recapacitar sobre su posición, su puesto y sus responsabilidades.