EL INVITADO DE INVIERNO (1997)

    411
    Titulo original: The Winter Guest
    Año: 1997
    País: Gran Bretaña
    Duración: 108 min.
    Dirección: Alan Rickman
    Guión: Alan Rickman, basado en la obra de Sharman Macdonald.
    Música: Michael Kamen.

    Intérpretes

    Emma Thompson, Phyllida Law, Gary Hollywood, Arlene Cockburn, Sheila Reid, Sandra Voe, Douglas Murphy, Sean Biggerstaff, Tom Watson y Alan Rickman.

    Premios

    Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Bruselas. Hugo de Oro del Festival Internacional de Cine de Chicago.
    Nominada a los Premios Europeos del Cine en la categoría de Mejor Actriz (Emma Thompson)
    Premio Cine del Porvenir del Festival Internacional de Cine de Venecia, y Premio Pasinetti a la Mejor Actriz (Emma Thompson)

    Sinopsis

    Un helado día de invierno se separan las vidas de varios excéntricos habitantes de un pueblo costero de Escocia, pero vuelven a unirse… Frances (Emma Thompson), una fotógrafa y viuda reciente, hace frente a su pérdida negándose a levantarse de la cama, dejando a su hijo quinceañero, un chico reflexivo, al cuidado de sí mismo y de los que le rodean. Pero Alex es un adolescente con preocupaciones distintas a las de su madre: está a punto de descubrir el sexo, y un agitado encuentro con Nita, su coqueta vecina, marca su primer paso hacia la madurez. La madre de Frances (Phyllida Law), cruza trabajosamente las heladas colinas, en un intento de desafiar a la vejez y de recuperar la confianza y el afecto de su desconsolada hija. Dos amigas mayores, Chloe y Lily, leen la columna de defunciones del día para elegir el funeral al que asistirán, antes de bajar cuidadosamente al muelle en espera de un autobús que posiblemente no llegue nunca. Mientras tanto, Tom y Sam han declarado el día festivo, haciendo novillos para jugar en la playa. Los niños se retan para ver quién avanzará más por el mar helado que se extiende frente a ellos, tan misterioso e inseguro como su próximo futuro. Alternativamente trágica y cómica, la historia explora las vidas separadas y mezcladas de estas cuatro parejas que representan cuatro generaciones: las dos señoras, los dos amantes, la frágil madre, su afligida hija y los amiguetes del colegio. Cada uno de ellos se encuentra en una encrucijada y todos han sido tocados de alguna manera, por el temor, la expectación o la llegada inesperada de el invitado de invierno.

    Comentario

    El actor británico Alan Rickman (La saga "Harry Potter") debutó en la dirección con esta película cuyo principal atractivo está en sus dos protagonistas femeninas, la actriz Emma Thompson y su madre, la veterana Phyllida Law. Ambas actrices compartieron ya pantalla en "Los amigos de Peter" y "Mucho ruido y pocas nueces", ambas dirigidas por el ex marido de Thompson, Kenneth Branagh. Aquí dan vida a una entrometida madre y a una hija atrapada por el dolor tras la enfermedad y muerte de su marido. Localizada en un pequeño pueblo costero de Escocia, es una historia intimista que subió primero a las tablas bajo la dirección del propio Rickam, y que posteriormente el propio actor llevó al cine.