EL INVITADO (2012)

    Titulo original: Safe House
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Daniel Espinosa
    Guión: David Guggenheim.
    Música: Ramin Djawadi.

    Intérpretes

    Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Rubén Blades, Nora Arnezeder, Robert Patrick, Liam Cunningham, Joel Kinnaman, Fares Fares, Jenna Dover, Stephen Rider, Daniel Fox, Tracie Thoms, Sara Arrington, Kenneth Fok, Bryan van Niekerk, Nicole Sherwin, Pope Jerrod, Allen Irwin, Jake McLaughlin, Aidan Bennetts, Vernon Willemse, Traian Milenov, Dumain Mtya, Thembaletu Tyutu, Oliver Bailey, Roy Taylor, Boris Martinez, Stephen Bishop, Scott Sparrow, Justin Shaw, Fana Mokoena, Jody Abrahams, Dirk Stoltz, Craig Palm, Craig Hawks, Tyrone Dadd, Tilly Powell, Lynita Crofford, Tanit Phoenix, Abdul Ntotera, Ayabonga Mtekeli, Nambitha Mpumlwana, Lelethu Nongalaza, Namhla Tshuka, Simphiwe Cabuya, Louis Gouws, Jerry Mofokeng, Robert Hobbs, John C. King, Bruce Young, Aidan Whytock y Geon Nel.

    Sinopsis

    Matt Weston (Ryan Reynolds) lleva un año en Ciudad del Cabo y se siente frustrado al no haber sido destinado a un puesto con más acción. Es un “guardián” que aspira a convertirse en un agente respetado y espera la oportunidad de demostrar su lealtad a la Agencia. Pero cuando el primer (y hasta ahora único) huésped del piso franco resulta ser el hombre más peligroso que ha conocido, Weston se prepara para lo peor. Tobin Frost (Denzel Washington) ha conseguido escapar de sus perseguidores durante casi una década. Antaño uno de los mejores agentes encubiertos que tuvo la CIA, ahora se dedica a vender secretos militares al mejor postor. Desde pasar información a Corea del Norte, hasta prestar ayuda a grupos rebeldes, el daño que ha causado a Estados Unidos no puede medirse. Pero ha vuelto con un secreto. Tan pronto como Frost llega para ser interrogado, sufre el acoso del mercenario Emile Vargas (Fares Fares) y no le queda más remedio que refugiarse en la Embajada Estadounidense y refugiarse en el piso franco de la Agencia que supervisa Weston. Mientras interrogan a Weston sobre la información que la inteligencia estadounidense ha vendido a otros países, aparecen unos mercenarios liderados por Vargas que arrasan el piso franco de Weston. Los dos agentes apenas consiguen escapar, y ahora tendrán que descubrir si sus atacantes fueron enviados por terroristas o por alguien de dentro dispuesto a matar a cualquiera que se interponga en su camino. Weston deberá decidir en quién confía antes de que les eliminen a los dos, por lo que no le queda más remedio que llamar al encargado de su reclutamiento, Barlow, (Brendan Gleeson) y pedirle acceso a un segundo piso franco en el que esconderse. Pero algo vuelve a salir mal y Weston se ve obligado a seguir colaborando con Frost para seguir escapando y lograr salir vivo de Sudáfrica, mientras que, junto a su compañero, es perseguido parto por Vargas como por la propia CIA, que de pronto acusa a Weston de terrorismo. Lo que éste no espera es que, a pesar de su forma radicalmente distinta de ver la vida, la convivencia con Frost acabe evidenciándole que, en el fondo, tienen muchas cosas en común.

    Comentario

    Un trepidante thriller de acción con forma de buddy movie en donde Denzel Washington y Ryan Reynolds realizan un duelo tanto físico como interpretativo como dos agentes de la CIA en Sudáfrica, completamente opuestos y condenados a entenderse. La película la dirige el sueco de origen chileno Daniel Espinosa (“Dinero fácil”), que aquí debuta al frente de una superproducción de Hollywood.