EL INTERCAMBIO

    5
    Titulo original: Changeling
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 141 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: J. Michael Straczynski
    Música: Clint Eastwood

    Intérpretes

    Angelina Jolie, Gattlin Griffith, Michelle Gunn, Jan Devereaux, Michael Kelly, Erica Grant, Antonia Bennett, Kerri Randles, Frank Wood, Morgan Eastwood, Madison Hodges, John Malkovich, Colm Feore, Devon Conti, J.P. Bumstead, Jeffrey Donovan, Debra Christofferson, Russell Edge, Stephen W. Alvarez, Peter Gerety, Pete Rockwell, John Harrington Bland, Pamela Dunlap, Roger Hewlett, Jim Cantafio, Maria J. Rockwell, Wendy Worthington, Riki Lindhome, Dawn Flood, Dale Dickey, Jason Butler Harner, Eddie Alderson, Sterling Wolfe, Michael McCafferty, Amy Ryan, David Goldman, Denis O'Hare, Anthony De Marco, Joshua Logan Moore, Joe Kaprielian, Ric Sarabia, Muriel Minot, Kevin Glikmann, Drew Richards, Hope Shapiro, Caleb Campbell, Jeff Cockey, Zach Mills, Kelly Lynn Warren, Colby French, Scott Leva, Richard King, Clint Ward, Geoffrey Pierson, Reed Birney, Michael Dempsey, Peter Breitmayer, Phil Van Tee, Jim Nieb, Lily Knight, Jeffrey Hutchinson, Brian Prescott, Ryan Cutrona, Mary Stein, Gregg Binkley, William Charlton, Cooper Thornton, Asher Axe, Devon Gearhart, Dalton Stumbo, Austin Mensch, Richard Hansen, Jen Lilley, Gabriel Schwalenstocker, Marissa Welsh, Araksi Willebrand, Denise Bradley, Gary Buckner, Lauren Ingmire, Christopher Karl Johnson, Kitty Kreidler, Jonathan Lane, Michael Lovern, Darin Mangan, Michael Molthen, David Pearl, Jon Eric Price, Jarrod W. Robbins, Michael Sutherland, John H. Tobin, George F. Watson y January Welsh.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Angelina Jolie), a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección Artística. Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Principal (Angelina Jolie), al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Montaje, al Mejor Guión Original y al Mejor Sonido

    Sinopsis

    Los Ángeles, 1928. Un sábado por la mañana en un barrio obrero de la ciudad, Christine Collins (Angelina Jolie), una joven madre soltera, se despide de su hijo Walter (Gattlin Griffith) y sale a trabajar. Al regresar a casa, el niño ha desaparecido. Empieza una búsqueda que no parece dar frutos hasta que, meses después, le devuelven un niño de nueve años que dice ser su hijo. Aturdida por las idas y venidas de la policía, los reporteros y sus propias emociones al recoger al muchacho en la estación ante los fotógrafos de prensa y los jefes de la policía, Christine le deja quedarse a dormir, aunque sabe que no es Walter. Intenta convencer a la policía de que sigan buscando, pero pronto descubrirá que en la época de la Prohibición en Los Ángeles una mujer no se enfrenta al sistema si quiere sobrevivir. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública más que escéptica, intenta dilucidar el misterio cueste lo que cueste. Tachada de loca e incapacitada, es encerrada en un psiquiátrico hasta que por fin encuentra un aliado. Se trata del reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará a luchar contra las autoridades municipales y a encontrar a su hijo. Basada en un hecho que hizo tambalear el sistema legal californiano.

    Comentario

    A Eastwood se le había dado bien el desgarro, así que no dudó ante de un drama arrebatador y lleno de sentimiento; y el caso es que “El intercambio” cubre los objetivos aún que roza peligrosamente el arrebato y el sentimentalismo. A estas alturas de su carrera el ex alcalde de Carmel no hace, no puede hacer, mal cine, es obvio.Pero esta vez podría haberle salido del mejor. Ya había abordado el secuestro de niños y la infancia rota en “Mystic River” (y antes, en “Un mundo perfecto”, en tono menor). Nos mostró igualmente la dolorosa y ejemplar lucha de una mujer en abierta desventaja, enfrentada a su entorno en “Million dollar baby” (y también el dolor por los hijos)...y ahora esta cruda historia real concentra todos esos elementos sin alcanzar en cambio la altura de los títulos citados y –peor aún- mostrando algunos ribetes ciertamente artificiosos.En resumi das cuentas, hay algo en esas excesivas dos horas y media de película que la alejan del Eastwood más sobrio, acercándola sospechosamente al taquillero Ron Howard. Algo que sabe a empecinada rentabilidad, a erróneas decisiones; una, sin ir más lejos, el reparto. Angelina Jolie cumple su cometido,pero no acaba de cuadrar en el retrato de madre desesperada. Y posiblemente tampoco hubieran encajado las dos opciones anteriores, Hilary Swank y Reese Witherspoon; y es que para una batalla de tales dimensiones, para un drama de semejante calado, las caras conocidas (los reclamos) restan verdad y generan distracción incluso.No obstante la calidad persiste; y la compasión y el “toque Eastwood” que una vez más -como en “Mystic River” y tantos títulos- mitiga la tragedia entre la duda y la esperanza, con un final abierto.