EL INSULTO (2017)

    11
    Titulo original: L´insulte
    Año: 2017
    País: Líbano – Francia – Bélgica – EE.UU. - Chipre
    Duración: 112 min.
    Dirección: Ziad Doueiri
    Guión: Ziad Doueiri y Joëlle Touma
    Música: Éric Neveux

    Intérpretes

    Adel Karam, Kamel El Basha, Camille Salameh, Diamand Bou Abboud, Rita Hayek, Talal Jurdi, Christine Choueiri, Julia Kassar, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Georges Daoud, Christina Farah y Elie Njeim.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa Premio del Público de la Semana Internacional de Cine de Valladolid
    Copa Volpi a la Mejor Actor (Kamel El Basha) en el Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Durante la renovación de la fachada de un edificio de Beirut, Toni (Adel Karam), un cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser (Kamel El Basha), refugiado palestino y capataz de una obra. Toni y Yasser discuten a raíz del trivial problema. Acaban a gritos y Yasser insulta a Toni, que se siente agraviado y decide presentar una denuncia. Se desata rápidamente una espiral endiablada y se abre un juicio largo y ampliamente difundido en el que palestinos y cristianos libaneses saldan cuentas pendientes. El conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

    Comentario

    Cuarto largometraje como director del libanés Ziad Doueiri que relata como un pequeño incidente entre un palestino musulmán y un libanés cristiano escala hasta convertirse en un conflicto nacional que pone de relieve los conflictos históricos entre ambas comunidades y ambas culturas.