EL INDULTO (1961)

    37
    Titulo original: El indulto
    Año: 1961
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: José Luis Sáenz de Heredia, basado en una novela homónima de Emilia Pardo Bazán.
    Música: Salvador Ruiz de Luna

    Intérpretes

    Pedro Armendáriz, Concha Velasco, Manuel Monroy, Eulalia del Pino, Antonio Garisa, Guadalupe Muñoz Sampedro, Rafael de Penagos, Fernando Sancho, José María Seoane, Pedro Porcel, Mercedes Muñoz Sampedro, Adriano Domínguez, José María Caffarel, Narciso Ojeda, Erasmo Pascual, Rafaela Aparicio, Ricardo Canalesm María Isbert, Luis Marín, Xan das Bolas, Manuel Guitián, Jesús Puente, Alfonso Rojas, Luis Rivera, Paula Martel, Ángel del Pozo, Rafael Bardem, José Calvo, Antonio Alfonso Vidal, Francisco Bernal, Luis Induni, Pablo Lastra, Joaquín Bergía, Antonio Jiménez Escribano, José Riesgo, María Zaldívar, Jerónimo Monteo, Salvador Muñoz, Antonio de Armenteras, José Manuel Pinillos, Emilio González, José María Lado y Porfiria Sanchíz.

    Sinopsis

    La boda entre Lucas (Pedro Armendáriz) y Antonia (Concha Velasco) no tiene todos los ingredientes a los que una ceremonia de éste tipo suele acostumbrar. De hecho, la propia novia no hace más que mostrar su descontento con la unión, un suceso que encuentra su punto de inflexión en el momento el que Antonia firma el enlace en la sacristía como si se tratara de una sentencia de muerte… Ella sigue viviendo con su madre que ha dado un buen dinero a su marido para que arregle el molino y viva de él. Pero Lucas acude un día a reclamar a su esposa, pero ella huye y Lucas mata a la madre de Antonia. Lucas es condenado a la cárcel, pero Antonia vive dominada por el terror a que su marido se fugue y regrese Cuando Lucas, tras organizar una fuga para que caigan sus compañeros y así lograr que le indulten, va en busca de su esposa, Pedro (Manuel Monroy), el hermano del asesino, se la lleva a Madrid para intentar ocultarla.

    Comentario

    José Luis Sáenz de Heredia llevo a la pantalla este breve relato criminal de Emilia Pardo Bazán, a la que el director potenció los toques de cine negro por encima del melodrama original. Antonia es una pobre mujer dominada por el terror a que regrese su marido, condenado por el asesinato de la madre de ella. Primera película en la que Concha Velasco trabajó a las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia.