EL INCIDENTE

    Titulo original: The happening
    Año: 2008
    País: EE.UU. - India
    Duración: 91 min.
    Dirección: M. Night Shyamalan
    Guión: M. Night Shyamalan
    Música: James Newton Howard

    Intérpretes

    Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Betty Buckley, Ashlyn Sanchez, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Frank Collison, Jeremy Strong, Alan Ruck, Victoria Clark, M. Night Shyamalan, Alison Folland, Kristen Connolly, Cornell Womack, Curtis L. McClarin, Robert Lenzi, Derege Harding, Kerry O'Malley, Shayna Levine, Stéphane Debac, Cyrille Thouvenin, Babita Hariani, Alicia Taylor, Edward James Hyland, Armand Schultz, Stephen Singer, Sophie Burke, Alex Van Kooy, Charlie Saxton, Kathy Lee Hart, Lisa Furst, Rick Foster, Marc H. Glick, Don Castro, Bill Chemerka, Jann Ellis, Whitney Sugarman, Mary Ellen Driscoll, Greg Wood, Peter Appel, Eoin O'Shea, Michael Quinlan, Lyman Chen, Brian O'Halloran, Megan Mazaika, Rich Chew, Keith Bullard, Joel de la Fuente, Ashley Brimfield, Mara Hobel, Carmen Bitonti, Brian Anthony Wilson, Greg Smith, Ukee Washington, John Ottavino, Sid Doherty, Nancy Sokerka, Bill Shusta, Kirk Penberthy, Alex Craft, Allie Habberstad y Richard Graves.

    Sinopsis

    Elliot Moore (Mark Wahlberg) es un profesor de ciencias de un instituto de Filadelfia. Todo parece un día normal. Viaja en un tren, pero de pronto el convoy se detiene. Nadie sabe que pasa. Los empleados de la compañía ferroviaria indican que se ha perdido el contacto con todo el mundo. La situación pronto se descontrola por todo el país. Y todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación y aturden y aterrorizan por su sorprendente destrucción. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo? Parece que los árboles y las plantas ya no generan oxígeno, sino que se limitan a expulsar neurotoxinas. Para Elliot Moore lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma (Zooey Deschanel) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian (John Leguizamo), amigo de Elliot y profesor de matemáticas y Jess (Ashlyn Sanchez), la hija de ocho años de edad de éste, hacia las tierras de labranza de Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie y en ninguna parte está seguro. Primero la gente pierde el habla, luego se desorientan y finalmente, sin ningún instinto de supervivencia, mueren. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo.

    Comentario

    Un thriller fantástico, vertiginoso y adrenalítico de M. Night Shyamalan (“El sexto sentido”, “Señales”) que habla de la rebelión de la naturaleza contra el ser humano. La trama muestra a una familia que huye de un inexplicable y arrollador fenómeno que amenaza no sólo a la humanidad… sino también al más básico de los instintos humanos: el instinto de supervivencia. Esta octava película de M. Night Shyamalan supone un giro contemporáneo a los thrillers paranoicos de la Guerra Fría cuestionando, sin ambages, el camino que está tomando la sociedad moderna. Una película que toca de lleno el carácter vulnerable del ser humano mostrando la inocencia y el amor como únicas tablas de salvación.