EL IMPOSTOR (1997)

    531
    Titulo original: Liar / Deceiver
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Jonas Pate y Josh Pate
    Guión: Jonas Pate y Josh Pate.
    Música: Harry Gregson-Williams. Música adicional: Steve Jablonsky.

    Intérpretes

    Chris Penn, Ellen Burstyn, Tim Roth, Renée Zellweger, Michael Rooker, Rosanna Arquette, Don Winston, Michael Parks, Mark Damon, J.C. Quinn, Jody Wilhelm, Ocie Pouncie, Bob Hungerford, Genevieve Butler, Chelsea Butler, David Alan Pickelsimer, Paul Smith, George Nannarello, Michael Flippo, James Middleton, Karina Logue, Ashley M. Rogers y Timothy E. Nesbitt.

    Sinopsis

    Tras el brutal asesinato de Elizabeth (Renee Zellweger), una prostituta, los detectives Braxton (Chris Penn) y Kennesaw (Michael Rooker) se hallan ante el principal sospechoso, el seductor millonario John Walter Wayland (Tim Roth),asiduo visitante de Elizabeth, más por su compañía y conversación que por otra cosa. Entre los tres personajes se establecerá un juego que nos descubrirá tres arquetipos bien delimitados: el éxito despreocupado, la ambición desmedida y la eficacia mediocre. Las respuestas del sospechoso no son convincentes y se le somete a un detector de mentiras. El resultado de la prueba da a Wayland como culpable, pero tiene una respuesta: es epiléptico y la medicación que recibe ha de alterar necesariamente los resultados. A partir de ese momento, la verdad y la mentira pasan a ser valores relativos. Durante tres días, mientras el sospechoso intenta engañar al detector de mentiras y dar la vuelta a la investigación, asistimos a las oscuras y torcidas circunstancias privadas de estos tres hombres. Por otro lado, la mujer de Kennesaw (Rosanna Arquette), esconde un terrible secreto: Tras años de matrimonio y con dos hijos, se acuesta con otro hombre. El descubrimiento de la infidelidad carcome a Kennesaw y llega a controlar sus actos, obligándole a buscar la venganza a través de una inquietante serie de encuentros con otras mujeres.

    Comentario

    Segundo largometraje de los gemelos Jonas y Josh Pate que desarrollan un claustrofóbico thriller psicológico en el que, tras un crimen, el detector de mentiras deberá descubrir al culpable entre un grupo de personajes que sólo mienten cuando están diciendo la verdad. La película se inspira parcialmente en una vivencia de Josh como participante en un concurso de televisión enfrentado a un polígrafo o máquina de la verdad.