EL IMPERIO DEL FUEGO

    Titulo original: Reign of fire
    Año: 2002
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - Irlanda
    Duración: 102 min.
    Dirección: Rob Bowman
    Guión: Gregg Chabot, Kevin Peterka y Matt Greenberg, basado en un argumento de Gregg Chabot y Kevin Peterka
    Música: Ed Shearmur y Brad Wagner. Temas musicales: "Fire", interpretado por Jimi Hendrix; "Interlude 1", interpretado por Mad at Gravity; "Burn", interpretado por Mad at Gravity; y "Walk Away", interpretado por Mad at Gravity

    Intérpretes

    Christian Bale, Matthew McConaughey, Izabella Scorupco, Gerard Butler, Scott Moutter, David Kennedy, Alexander Siddig, Ned Dennehy, Rory Keenan, Terence Maynard, Doug Cockle, Randall Carlton, Chris Kelly, Ben Thornton, Alice Krige, Malcolm Douglas, Dessie Gallagher, Martin Linnane, Denis Conway, Duncan Keegan, Laura Pyper, Berts Folan, Brian McGuinness, Barry Barnes, David Herlihy, Gerry O'Brien, Paddy Foy, Anne Maria McAuley, Maree Duffy, Alex Meacock, David Garrick, Andy Godbold y Sebastian Siegel.

    Premios

    Premio a los Mejores Efectos Especiales en el Festival de Sitges

    Sinopsis

    En el Londres actual, Quinn Abercromby, un niño de doce años, que está con su madre, técnico de construcción, despierta por error a un enorme dragón de su letargo de siglos. Veinte años más tarde todavía pueden apreciarse las devastadoras consecuencias del paso de la bestia y sus vástagos en la práctica totalidad del planeta. Los dragones son extremadamente inteligentes, muy evolucionados y no tienen ninguna intención de compartir la Tierra con los humanos. Quinn (Christian Bale) se ha convertido en Jefe de Bomberos y su tarea es mantener a las bestias alejadas y defender su pequeña comunidad de supervivientes mientras encuentran el modo de sobrellevar su desgraciada existencia. En medio de este caos aparece Denton Van Zan (Matthew McConaughey), un emprendedor americano que afirma conocer la manera de acabar con los dragones y salvar a la humanidad; y con un método que Quinn jamás había visto utilizar antes.

    Comentario

    Rob Bowman, uno de los responsables del éxito de la serie "Expediente X" y director de su primera adaptación cinematográfica, es el encargado de trasladar a imágenes el guión de los debutantes Gregg Chabot y Kevin Peterka, un cruce entre fantasía e historia apocalíptica, que vendieron a la Disney y que remató Matt Greenberg ("H20"). Esta impresionante aventura futurista, ambientada en un mundo apocalíptico y cargada de espectaculares efectos especiales, cuenta como protagonistas con dos jóvenes actores de prestigio, como son Christian Bale ("El imperio del sol", "American Psycho", "Velvet Goldmine", "Shaft") y Matthew McConaughey ("Tiempo de matar", "Planes de boda", "U5-71", "Amistad", "EdTV"), especialmente caracterizados para sus papeles. Junto a ellos intervienen también Izabella Scorupco ("Goldeneye", "Con sangre y fuego"), Alexander Siddig ("Límite vertical"), Gerard Butler ("Drácula 2000", "El aventurero del espacio"), David Kennedy ("Shiner", "El amor es el demonio") y Ned Dennehy ("The General"). "El imperio del fuego" se presentó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde Richard R. Hoover consiguió el premio a los mejores efectos visuales.