EL IMPERIO DE LA FORTUNA

    71
    Titulo original: El imperio de la fortuna
    Año: 1986
    País: México
    Duración: 135 min.
    Dirección: Arturo Ripstein
    Guión: Paz Alicia Garciadiego, basado en el cuento El gallo de oro, de Juan Rulfo.

    Intérpretes

    Blanca Guerra, Zaide Silvia Gutiérrez, Ernesto Gómez Cruz, Alejandro Parodi, Margarita Sanz, Ernesto Yáñez, Tito Guillén, Eduardo Cassab, José Escandón, Juvenal Herrera, Alberto Rodríguez Estrella, Amelia García, René Pereyra, Raúl Valerio, Alfonso Godínez, Margarita Narváez y Emilio Ebergenyi.

    Sinopsis

    Dionisio Pinzón (Ernesto Gómez Cruz) vive con su madre invalida en un pueblo desolado cuya una vida son las ferias y las peleas de gallos. Dinionisio, un hombre manco pero dotado de una voz potente y portentosa, lo que le proporciona trabajo como anunciador de palenques, es decir como el vocero de las peleas. Un día recibe el regalo de un gallo moribundo al que cuida con mimo. Tras la muerte de su madre y la recuperación del gallo, Dionisio empieza a ganar dinero gracias al ave, que se comvierte en un campeón de las peleas de gallos. Las mujeres lo buscan y acapara una fortuna, convirtiéndose en un hombre fuerte y poderoso. Sin embargo Dionisio cada vez controla menos todo su poder y cuando pierte todo su dinero se acaba suicidando.

    Comentario

    Arturo Ripstein (El evangelio de las maravillas, El coronel no tiene quién le escriba, La perdición de los hombres), con su mujer Paz Alicia Garciadiego como su guionista habitual, lleva a la pantalla la famosa novela El gallo de oro, de Juan Rulfo. A través de la aventura de un hombre, que hace fortuna gracias a un gallo de pelea, Ripstein realiza un retrato de las clases más marginales y desfavorecidas de México, un submundo opresivo donde la miseria se mezcla con la superstición y la violencia.