EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS

    129
    Titulo original: The Imaginarium of Dr. Parnassus
    Año: 2009
    País: Gran Bretaña - Canadá
    Duración: 122 min.
    Dirección: Terry Gilliam
    Guión: Terry Gilliam y Charles McKeown
    Música: Jeff Danna y Mychael Danna

    Intérpretes

    Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law. Colin Farrell. Christopher Plummer. Lily Cole. Quinn Lord, Tom Waits, Verne Troyer, Andrew Garfield, Cassandra Sawtell, Paloma Faith, Carrie Genzel, Michael Eklund, Brad Dryborough, Johnny Harris, Michael Jonsson, Mark Benton, Ryan Grantham, Simon Day, Mackenzie Gray, Fraser Aitcheson, Ian A. Wallace, Richard Riddell, Peter New, Joseph Cintron, Vitaly Kravchenko, Erika Conway, John Snowden, Richard Shanks, Igor Ingelsman, David Smallbone, Wendy Carson, Bruce Crawford, Ildiko Ferenczi, Craig Fraser, Sam Gaukroger, Sarah Groundwater, Emil Hostina, Emma Karwandy, Montserrat Lombard, Katie Lyons, Scott A. McGillivray, Shane Nolan, Pearce Visser, Simon John Wilson y Kis Yurij.

    Premios

    Seleccionada en sección oficial fuera de concurso, en el Festival Internacional de Cine de Cannes Seleccionada en la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián


    Seleccionada en la sección Panorama del Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    el Dr. Parnassus (Christopher Plummer), un mago con poderes hipnóticos más alla de cualquier conocimiento, tiene el extraordinario don de inspirar la imaginación de otras personas. Ayudado por una tropa de teatro ambulante, junto a su sarcástico y cínico adlátare Percy (Verne Troyer) y el joven y versátil actor Anton (Andrew Garfield), Parnassus ofrece a los que se acercan al carromato de su teatro Imaginario, la oportunidad de ir más allá de la mundana realidad, a través de un espejo mágico que les lleva a un fantástico universo de fantasía ilimitada donde el público tiene la irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría o entre la oscuridad y la tristeza. Sin embargo, la magia de Parnassus tiene un precio. Durante siglos, ha estado apostando con el diablo, Mr Nick (Tom Waits) que le ofreció la inmortalidad y que ahora se dispone a recoger su trofeo, que no es otro que su preciosa hija, Valentina (Lily Cole), cuando ésta cumpla 16 años. Siendo totalmente inconsciente de su destino, Valentina se enamora de Tony (Heath Ledger), un encantador forastero que tiene sus propios planes de futuro. Para salvar a su hija y redimirse él mismo, Parnassus hace una apuesta final con Mr. Nick, enviando a Tony (Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law), a Valentina y a su teatro ambulante a una montaña rusa de acontecimientos, dentro y fuera de la ciudad de Londres, junto a la espectacular visión del teatro Imaginario.

    Comentario

    Terry Gilliam realiza un nuevo paseo por los paisajes psicodélicos y delirantes que tanto le gustan, con esta fábula, cruce entre el mito de Fausto y “Alicia en el país de las maravillas”, con algún elemento de “La parada de los monstruos”, de Tod Browning, dedicada a Heath Ledger, actor que falleció en pleno rodaje y cuyo personaje pasó a ser interpretado por otros tres actores diferentes (Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law) La película cuenta como el Doctor Parnassus, interpretado por Christopher Plummer, es un mago de miles de años que, en recorre la Inglaterra de hoy en su carromato con un espectáculo donde guía la imaginación de la gente, al llevarlos al otro lado del espejo.