EL ILUSIONISTA (2010)

    Titulo original: L`Illusionniste
    Año: 2010
    País: Francia - Gran Bretaña
    Duración: 80 min.
    Dirección: Sylvain Chomet
    Guión: Jacques Tati adaptado por Sylvain Chomet
    Música: Sylvain Chomet Temas musicales: "My Girl Blue", interpretado por The Britoons (Malcolm Ross, Ian Stoddart and Leo Condie); "Love of Another Man", interpretado por "The Britoons" (Malcolm Ross, Ian Stoddart and Leo Condie); "Molly Jean", interpretado por "The Britoons" (Malcolm Ross, Ian Stoddart and Leo Condie); "Chanson Illusionist", interpretado por Didier Gustin, Jil Aigrot and Frédéric Lebon; y "Les Follies".

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Animación.
    Premio del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación
    Premio César de la Academia del Cine Francés a la Mejor Película de Animación
    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Mar del Plata.

    Sinopsis

    A finales de los años 50, una revolución sacude el universo del music-hall: losespectáculos t radicionales protagonizados por acróbatas, malabaristas y ventrílocuos se consideran pasados de moda por el gran público, seducido por el carisma de las jóvenes estrellas de la música rock. Un viejo mago que, al comienzo de la década de los 60, viaja acompañado de su inseparable conejo haciendo espectáculos de magia por Francia, en un mundo seducido por el rock y la TV en el que la inocencia, la ilusión y la imaginación ya no tienen cabida. El ilusionista no deja de comprobar día a día que lamentablemente pertenece a una categoría de artistas en vías de desaparición. Cada vez es más raro conseguir firmar un contrato, por ello se ve obligado a abandonar las grandes salas parisinas y parte con sus palomas y su conejo a probar suerte presentando su número de magia en Londres. Pero la situación es la misma en el Reino Unido, y se resigna entonces a actuar en los pequeños teatros, fiestas al aire libre, cafés, y en el pub de un pueblo de la costa oeste escocesa. Allí conoce a Alice, una joven que aún posee la capacidad de asombro característica de la infancia, la cual cambiará su vida para siempre. Cuando él abandona el pueblo, ella le sigue hasta Edimburgo. Ella todavía ignora que le ama como a un padre; él siente que la ama como a su hija. Del encuentro de estas dos soledades y durante su convivencia, nacerán momentos tiernos y mágicos, que les marcarán para siempre…

    Comentario

    Coproducción franco-británica está dirigida y adaptada por Sylvain Chomet, prestigioso dibujante de cómics que debutó en el largo de animación en 2003 con la aclamada y exitosa “Bienvenidos a Belleville” (“Les triplettes de Belleville”). Chomet y su equipo invirtieron más de cuatro años de trabajo y 12 millones de euros de presupuesto para hacer realidad este proyecto basado en un guión original (hasta ese momento inédito) escrito en 1956 por el maestro Jacques Tati. Figura imprescindible del cine francés y del séptimo arte, Jacques Tati es heredero de la mejor tradición de la comedia del cine mudo. Creador de un lenguaje fílmico propio, en su filmografía brillan obras emblemáticas de la talla de “Día de fiesta” (“Jour de fete”, 1949) o “Mi tío” (“Mon oncle”, 1958), ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera. Siguiendo la tradición de las películas de Tatí, él mismo (aquí convertido en un dibujo animado) es el protagonista.