EL HONOR DE LOS PRIZZI (1985)

    123
    Titulo original: Prizzi´s Honor
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: John Huston
    Guión: Richard Condon y Janet Roach,basado en una novela de Richard Condon
    Música: Música: Alex North Temas musicales: “Una furtiva lagrima”, de “L´elisir d´amore”, de Gaetano Donizetti; “O mio Babbino caro”, de "Gianni Schicchi", de Giacomo Puccini; “Obertura de “La Gazza ladra”, de Gioachino Rossini; “Overtura de “Semiramide”, de Gioachino Rossini; “Overtura de “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini; y “Le Villi”, de Giacomo Puccini.

    Intérpretes

    Jack Nicholson, Kathleen Turner, Robert Loggia, John Randolph, William Hickey, Lee Richardson, Michael Lombard, Anjelica Huston, George Santopietro, Lawrence Tierney, CCH Pounder, Ann Selepegno, Vic Polizos,Dick O´Neill, Sully Boyar, Antonia Vasquez, Tomasino Baratta, John Calvani, Murray Staff, Joseph Ruskin, Raymond Serra, Seth Allen, Dominic Barto, Teddi Siddall, Tom Signorelli, Ray Iannicelli, Stanley Tucci, Themi Sapountzakis, Debra Kelly, Scott Campbell, Beth Raines, Michael Sabin, Michael Tuck, Michael Fischetti, Kenneth Cervi, Marlene D. Williams, Joe Kopmar, Erasmus C. Alfano, Peter D´Arcy, Thomas Lomonaco, Bill Brecht, Enzo Citarelli, John P. Codiglia, Henry Fehren, Alexandra Ivanoff, Skip O´Brien, Theodore Theoharous, Jonathan L. Arland, Rueben Gonzáles, Luis Accinelli, Danielle Frederick, Chris Strong, Matteo Cafiso, Julia Campanelli, Vince Cecere , John De Bello, Tony Devon, Anton Evangelista, Annabelle Larsen, Mark Lotito, Lou Mast, Gordon Nail, Garry Pastore, John Sagona, Jared Simon, Mike Tremont y Nick Vallelonga.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Angelica Huston); Nominada al Oscar a la Mejor Película; al Mejor Actor Protagonista (Jack Nicholson), al Mejor Actor Secundario (William Hickey), al Mejor Director, al Mejor Guion Adaptado, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Montaje. Globo de Oro a la Mejor Película al Mejor Director, a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Kathleen Turner) y al Mejor Actor de Comedia Musical (Jack Nicholson). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Angelica Huston) y al Mejor Guion. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Guion Adaptado. Nominada al Bafta a la Mejor Actriz Secundaria (Angelica Huston) Nominada al Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Director Extranjero, al Mejor Guion Extranjero y al Mejor Actor Extranjero (Jack Nicholson) Seleccionada para la Sección Oficial a concurso dl Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Charley Partanna (Jack Nicholson) es un matón italiano de Brooklyn que trabaja como alto ejecutor a sueldo de los Prizzi, una de las familias más rica del sindicato del crimen en los Estados Unidos. Un día Charley conoce en una boda a la californiana Irene Walker (Kathleen Turner), una cínica asesina profesional que funciona por cuenta propia y a la que los Prizzi han contratado para eliminar a alguien que les ha traicionado. Al verla, Charley pierde la cabeza por ella y sólo después se entera de quién es realmente. Irene, sin embargo, sabe quién es él, pero lo que desconoce es la existencia de Maerose Prizzi (Anjelica Huston), la bella nieta del don y oveja negra del clan, que sigue enamorada de Charley.

    Comentario

    John Huston dirige a su hija Anjelica, Jack Nicholson y Kathleen Turner en esta sarcástica reflexión sobre la familia representada a través de las luchas de poder dentro de un clan de la mafia. “El honor de los Prizzi” fue la película número 35, que realizó tras el rodaje de “Bajo el volcán”, del inolvidable John Huston, cuya carrera cinematográfica se inició con la legendaria “El halcón maltés”, y que abarca títulos clásicos como “El hombre que pudo reinar”, “Vidas rebeldes” o “La reina de África”. El fabuloso guion de este amargo y sarcástico retrato de la condición humana lo escribieron Janet Roach y el prestigioso novelista Richard Condon (“El mensajero del miedo”), a partir del libro de éste. Este filme, una ácida y cruel comedia negra, está planteado en un principio como la clásica historia de un triángulo amoroso en la que un criminal de origen humilde decide casarse con la hija rica de su jefe y cuando se enamora de verdad de otra mujer, termina pagando un terrible precio por el proceso. Los vértices de este triángulo están interpretados por Jack Nicholson, Kathleen Turner y Anjelica Huston, que obtuvo el Oscar como mejor actriz secundaria por este papel. Pero “El honor de los Prizzi”, no se queda solo en estos tres personajes, pues es una historia sobre el poder, el dinero y la familia, representada a través de la mafia por los diversos miembros del clan Prizzi, que juega un importantísimo papel, ya que será la familia quien finalmente y para salvaguardar su honor, condicione el devenir de los protagonistas y sus elecciones de vida. Por eso en el filme resultan imprescindibles también los papeles secundarios de Robert Loggia, John Randolph, William Hickey y Lee Richarson.