EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO (1951)

    673
    Titulo original: The man in the white suit
    Año: 1951
    Fecha de estreno en España: 18-06-1956 / Reposición: 17-07-2015
    País: Gran Bretaña
    Duración: 85 min.
    Dirección: Alexander MacKendrick
    Guión: Roger Mac Dougall, John Dighton y Alexander MacKendrick, basado en la obra de Roger MacDougall.
    Música:

    Benjamin Frankel.


    Intérpretes

    Alec Guinnes, Joan Greenwood, Cecil Parker, Michael Cough, Ernest Thesiger, Howard Marion Grawford, Henry Mollison, Vida Hope, Patric Doonan, Duncan Lamont, Harold Goodwin, Colin Gordon, Joan Harben, Arthur Howard, Roddy Hughes, Stuart Latham, Miles Malleson, Edie Martin, Mandy Miller, Charlotte Mitchell, Olaf Olsen y Desmond Roberts.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Guión.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al BAFTA a la Mejor película.


    Sinopsis

    Desde sus tiempos de estudiante en la universidad, el joven Sydney Stratton (Alec Guinness) ha sentido una especial inclinación por experimentar en el laboratorio, tratando de encontrar una nueva fibra de características especiales. Una vez graduado es admitido para trabajar en la fábrica de industrias textiles que dirige Birnley (Cecil Parker), en Corland. Allí va pasando por sucesivos puestos hasta que logra ser destinado al laboratorio, donde trabaja sin descanso hasta lograr su propósito, la obtención de un tejido que no se desgasta y no se mancha. Daphne (Joan Greenwood), la hija de Birnley, descubre su secreto y Sydney la convence del inmenso negocio que su fibra representa. Daphne convence a su padre y éste convoca una reunión de los más importantes fabricantes de tejidos del área de Manchester para estudiar los pros y los contras de la invención.

    Comentario

    Una de las más representativas comedias de la productora británica Ealing, que fue definida como una comedia-tesis en la que, por debajo de lo divertido de la historia, mostraba algo muy serio. Fue la segunda película que dirigió Alexander Mackendrick, tras "Whisky Galore!" (también para la Ealing) y su primer trabajo con Alec Guinness, actor al que volvería a dirigir cuatro años más tarde en la magistral "El quinteto de la muerte".