EL HOMBRE TRANQUILO (1952)

    450
    Titulo original: The quiet man
    Año: 1952
    Fecha de estreno en España: 08-11-1954
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: Frank S. Nugent, basado en la novela de Maurice Walsh "Green Rushes".
    Música:

    Victor Young.
    Temas musicales: “The Wild Colonial Boy”, interpretado por John Wayne, Ken Curtis y Francis Ford; “The Young May Moon”, interpretado por Maureen O’Hara; “The Humor is on Me Now”; “Mush-Mush-Mush Tural-i-addy”; “The Isle of Innisfree”, interpretado por Maureen O’Hara; “Galway Bay”; “Rakes of Mallow”; “Rising of the Moon”; “Garry Owen”; “I’ll Take You Home Again Kathleen”; “The Kerry Dance”; y “Saint Patrick’s Day”.


    Intérpretes

    John Wayne, Maureen O’Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Mildred Natwick, Francis Ford, Eileen Crowe, May Craig, Arthur Shields, Charles B. Fitzsimons, James Lilburn, Sean McClory, Jack McGowran, Joseph O'Dea, Eric Gorman, Kevin Lawless, Paddy O'Donnell, Frank Baker, Tony Canzoneri, Maureen Coyne, Ken Curtis, Mimi Doyle, Douglas Evans y Robert Foy.

    Premios

    Premios Oscar: Premio a la Mejor Fotografía y al Mejor Director. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Victor McLaglen), a la Mejor Dirección Artística y Decoración, al Mejor Sonido y al Mejor Guion.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro la Mejor Música y al Mejor Director.
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio Internacional y Premio ICIC.


    Sinopsis

    Sean Thornton (John Wayne), un boxeador profesional retirado después de haber dado muerte a un contrincante durante una pelea, deja América y busca refugio en el pequeño pueblo de irlandés de Innisfree, para escapar de su pasado, tratando de encontrar la paz personal y recuperar sus raíces. Para ello trata de adquirir una propiedad llamada White O’Morning, en cuya casa nació, pero tropieza con la oposición de un hombre con muy mal genio, un rico hacendado llamado Red Will Danaher (Victor McLaglen), que también aspira a comprar dicha propiedad, para que sus posesiones linden con las de una rica viuda con la que se quiere casar. La rivalidad entre los dos hombres se acrecienta cuando Sean es atraído por Mary Kate (Maureen O’Hara), la hermana de Red Bill, una preciosa pero pobre mujer, de la que se enamora. Los habitantes del pueblo esperan ansiosos la pelea, pero esta no llega a celebrarse debido a que Sean, traumatizado por lo que le ocurrió en el ring, lo evita con todas sus fuerzas. Sean y Mary Kate empiezan una difícil relación que Red Will intenta destruir. Se celebra la boda entre Mary Kate y Sean, pero el matrimonio no se lleva bien debido a que ella no puede soportar que su hermano se niegue a darle la dote que corresponde a toda muchacha, y por ello anuncia a Sean que no se consumará el matrimonio hasta que no se enfrente a Red Will y la consiga. Por fin la pelea que todo el pueblo espera entre los dos hombres tiene lugar.

    Comentario

    Obra maestra de John Ford en la que volvió los ojos a sus raíces irlandesas, llena de un humor socarrón, que combina a comedia, aventuras y acción y que a la vez es un fresco sobre la idílica vida de un pueblecito irlandés. Excelente química entre John Wayne y Maureen O’Hara, estupendo trabajo de Victor McLaglen (otro actor favorito de John Ford) y delicioso retrato de una serie de tipos pintorescos. A destacar la divertida y larga pelea, excelentemente filmada, del final del filme.