EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975)

    611
    Titulo original: The Man Who Would Be King
    Año: 1975
    Fecha de estreno en España: 05-07-1976
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: John Huston
    Guión: Gladys Hill y John Huston, basado en una novela de Rudyard Kipling.
    Música:

    Maurice Jarre.


    Intérpretes

    Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Doghmi Larbi, Jack May, Karroom Ben Bouih, Albert Moses, Mohammad Shamsi, Paul Antrim, Graham Acres, Shakira Caine, Nadia Atbib, Yvonne Ocampo, Gurmuks Singh y Kimat Singh.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Diseño de Vestuario.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música Original.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al BAFTA en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario.


    Sinopsis

    En la India bajo dominio británico, dos soldados aventureros ingleses, Daniel Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) se lanzan en pos de una quimera, ser reyes de uno de los territorios más bucólicos de las abruptas montañas de la India. Antes de partir, hacen un solemne juramento por el que se comprometen a prescindir del alcohol y de las mujeres y a ayudarse mutuamente hasta que uno de los dos lograse ser coronado rey. De la forma más increíble, y gracias a un amuleto masónico que les había regalado el propio Rudyard Kipling (Christopher Plummer), consiguen sus propósitos. En una batalla, uno de los dos soldados es rozado por una flecha. Su grueso uniforme le salva, pero los habitantes del lugar le creen una reencarnación de Alejandro Magno. Así Dravot llegará a creerse, efectivamente, no un rey, sino un dios. Llega a convertirse en el rey del país, poseyendo todos los tesoros, y junto a su amigo y compañero traza un plan para huir con estas riquezas. Pero Dravot comete un error y, ante el terror de sus súbditos y la indignación de los sacerdotes, toma por esposa a la bella Roxanne (Shakira Caine), faltando a su pacto, lo que finalmente desencadenará la tragedia.

    Comentario

    Adaptación con mucho humor de una famosa novela de Rudyard Kipling en torno a dos aventureros del ejército británico y miembros de una liga masónica, que se presentan ante el propio periodista Rudyard Kipling y le narran una asombrosa aventura que les llevó a adentrarse en las agrestes regiones de Kafiristán y conquistar un mítico reino. Una obra maestra del cine de aventuras en donde la historia de unos perdedores que tuvieron el mundo en sus manos (una temática muy habitual en el cine de Huston), está narrada de forma admirable: aventuras exóticas, humor, sentido del ritmo, excelente fotografía panorámica y Sean Connery y Michael Caine, que nunca estuvieron mejor. El título castellano del filme fue impuesto por la censura superviviente de finales del franquismo que prohibió la traducción literal de “El hombre que sería rey”.