EL AMANTE DEL AMOR (1977)

    122
    Titulo original: L'homme qui aimait les femmes
    Año: 1977
    Fecha de estreno en España: 07/04/1980
    País: Francia
    Duración: 120 min
    Dirección: François Truffaut
    Guión: François Truffaut, Michel Fermaud, Suzanne Schiffman
    Música: Maurice Jaubert

    Intérpretes

    Charles Denner, Brigitte Fossey, Nelly Borgeaud, Genevieve Fontanel, Nathalie Baye, Sabine Glaser, Valerie Bonnier, Martine Chassaing, Roselyne Puyo, Anna Perrier, Monique Dury, Nella Barbier, Frederique Jamet, M.J. Montfajon, Leslie Caron

    Premios

    Festival Internacional de Berlín: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.

    Sinopsis

    Nos encontramos en el entierro de Bertrand Morane, en el cementerio de Montpellier, al día siguiente de la Navidad de 1976. Bertrand Morane (Charles Denner), de cuarenta años, reside en Montpellier. Es ingeniero del Instituto de Estudios de la Mecánica de los Fluidos, lo que significa que experimenta los efectos de las turbulencias atmosféricas: nubes, vientos, tornados, tempestades, en moquetas de aviones, barcos y helicópteros. Es una labor que le satisface pero en la que automáticamente deja de pensar un vez cruza la puerta del Laboratorio. La pasión de Bertrand es una exclusivamente: la mujer, todas las mujeres… Hábil en evitar las compañías masculina, ninguna mujer le deja indiferente, las ama a todas: las morenas por su perfume, las rubias platino por su artificialidad, las jóvenes porque creen que el mundo les pertenece, las mujeres maduras, que perseveran en su coquetería; las viudas porque están disponibles, las casadas porque no lo están…Para Bertrand las piernas de las mujeres son el puntal sobre el que gira el globo terrestre, dándoles su equilibrio y su armonía.

    Comentario

    Frente a su admiración por la cultura sajona, que le lleva a hacer discutibles obras de gran envergadura. François Truffaut ocupa una destacada posición en el cine por sus pequeñas, personales y francesas películas. Si su interés por Hitchcok y la novela negra le hace adaptar a Cornell Woolrich, David Goodies y también Ray Bradbury, sus mejores películas tienen a Antoine Doinel-Jean Pierre Leaud como protagonistas, se basan en novelas de Henri-Pierre Roché y cuentan historias eminentemente francesas hechas con sus colaboradores habituales. La frialdad de los resultados de las primeras contrasta con la vida y el color que emana de las segundas. "El amante del amor" pertenece a ese segundo, y se encuentra entre sus mejores películas. Sin pretensiones psicológicas, semióticas, históricas o de cualquier otra especie, narra la historia de un hombre dedicado a conquistar a cuantas mujeres se cruzan en su camino, porque su capacidad de amar le lleva a querer a todas, no a una en particular. Con extrema habilidad se suceden un buen número de sintomáticas conquistas, en las que el protagonista, no aparece como un particular Don Juan o un especial perverso, sino como una persona equilibrada y normal que se las tiene que bandear entre medias de un nutrido núcleo de enloquecidas mujeres, pero sin que el resultado haya el menor asomo de misoginia.