Titulo original: Muhomatsu no issho
Año: 1958
País: Japón
Duración: 105 min.
Dirección: Hiroshi Inagaki
Guión: Mansaku Itami y Hiroshi Inagaki, basado en un argumento de Shunsaku Iwashita..
Música:
Ikuma Dan.
Intérpretes
Toshirô Mifune, Hideko Takamine, Hiroshi Akutagawa, Chishu Ryu, Chouko Lida, Haruo Tanaka, Jun Tatara, Kenji Kasahara, Kaoru Matsumoto, Nobuo Nakamura, Ichirô Arishima, Chieko Nakakita, Seiji Miyaguchi, Bokuzen Hidari, Kokuten Kodo, Yoshio Tsuchiya, Kichijiro Ueda, Yoshio Kosugi, Ikio Sawamura y Senkichi Omura.
Sinopsis
Matsugoro (Toshirô Mifune), conductor de carritos para llevar personas en el Japón del periodo Meiji, a principios del siglo XIX, encuentra a Toshio Yoshioka (Kenji Kasahara), un niño perdido, y le ayuda a volver su casa. Sus padres le estarán eternamente agradecidos. Tras la muerte del padre, la madre, Yoshiko Yoshioka (Hideko Takamine), muy preocupada por su hijo, le pide a Matsugoro que le ayude a educarlo; él acepta encantado ya que con el paso del tiempo les ha cogido mucho cariño. Toshio crece y se marcha a estudiar a la universidad de Tokyo haciendo que Matsugoro se sienta abandonado y triste. Pasan los años y Matsugoro muere, pobre y solitario.
Comentario
Brillante producción japonesa, de espléndida fotografía en color, que colaboró en dar a conocer en occidente al actor nipón más conocido de la época, Toshiro Mifune, aquí con un personaje muy alejado de los aguerridos guerreros en los que fue encasillado. El filme obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.