EL HOMBRE DE UNA TIERRA SALVAJE

    419
    Titulo original: The Man In The Wilderness
    Año: 1971
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Richard C Serafian
    Guión: Jack DeWitt.
    Música: Johnny Harris.

    Intérpretes

    Richard Harris, John Huston, Henry Wilcoxon, Percy Herbert, Dennis Waterman, Prunella Ransome, Sheila Raynor, Norman Rossington, James Doohan, Bryan Marshall, Ben Carruthers, Robert Russell, John Bindon, Bruce M. Fischer, Dean Selmier, Manolo Landau, William Layton, Judith Furse, Rudy Althoff, Ines Acosta, Raul Castro, Tony Cyrus, Tamara Sie, Joaquin Solis y Martha Tuck.

    Sinopsis

    A través de los campos solitarios del territoriuo deshabitado del noroeste de América, acosado por los hostiles y salvajes indios Arikara, a principios del siglo XIX, y antes de que se convirtiera en Canadá, el capitán Filmore Henry (John Huston), manda una curiosa expedición de tramperos y cazadores de pieles, guiados por el ex ballenero reconvertido en guía de montaña Zachary Bass (Richard Harris). Ayudados por una embarcación impulsada por mulas o vela y armada con cañones, la expedición se atreve a adentrarse en el país de los Arikara, una peligrosa, supersticiosa y muy violenta tribu india. Tras robarles las pieles a los indios, la expedición regresa en la extraña nave anfibia, cargada hasta los topes con el botín robado, llevando al grupo que escapa de los indios, por tierra hacia el Missouri, más seguras para ellos. Cuando Zachary y un joven cazador protegido suyo, Jamie Lowrie (Dennis Waterman), se separan de los demás en busca de caza, el primero es atacado por un oso gris que lo deja moribundo. Temiendo retrasarse y siguiendo la costumbre de abandonar a los heridos para salvar al resto del grupo, el capitán Henry decide entonces abandonarlo a su suerte, dando por descontado que morirá a las pocas horas. Pero Zachary sobrevivirá a las heridas y tramará una sangrienta venganza, logrando conducir su carro, cargado de pieles, por territorio indio.

    Comentario

    Una historia de supervivencia que hace una loa a la relación del hombre con una naturaleza hostil, y que cuenta con una hermosa fotografía. Se trata de unn atractivo filme de aventuras rodado en los bellos parajes nevados canadienses cuya historia gira en torno a la venganza llevada a cabo por un trampero, que ha logrado sobrevivir al ataque de un oso, sobre sus compañeros que lo abandonaron en las montañas. Richard Harris prolonga en cierta medida su personaje de Un hombre llamado caballo en esta película de atractivo reparto en el que se dan cita nombres como John Huston y Henry Wilconxon, este último habitual de las epopeyas históricas de Cecil B. de Mille.