EL HOMBRE DE RÍO

    23
    Titulo original: L’homme de Rio
    Año: 1964
    País: Francia - Italia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Philippe de Broca
    Guión: Daniel Boulanger, Philippe de Broca, Ariane Mnouchkine y Jean-Paul Rappeneau
    Música: Georges Delerue

    Intérpretes

    Jean-Paul Belmondo, Françoise Dorléac, Jean Servais, Simone Renant, Roger Dumas, Daniel Ceccaldi, Milton Ribeiro, Ubiracy De Oliveira, Sabu Do Brasil, Adolfo Celi, Louise Chevalier, Sebastião de Oliveira, Max Elloy, Peter Fernandez, Osmar Ferrão, Zé Keti, Annik Malvil, Marie Marc, Nina Myral, Suzana Negri, Lucien Raimbourg, Tarcísio Ramos, Ubirajara Silva y André Tomasi.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión

    Sinopsis

    Cuando Adrián Dufourquet (Jean-Paul Belmondo), un soldado francés, toma el tren para París con el fin de pasar ocho días de permiso junto a su novia Inés (Françoise Dorleac), un extraño robo tiene lugar en la capital francesa. Dos individuos roban del Museo del Hombre una estatuilla de origen amazónico y secuestran al profesor Chatillon (Jean Servais), miembro de la expedición que encontró dicha estatuilla en Brasil. El robo y el secuestro no son tan ajenos a Adrián como podría parecer, ya que el padre de su novia había sido compañero del profesor durante su expedición al Amazonas, habiendo muerto envenenado cuatro años después en Río de Janeiro, cuando acababa de encontrar una segunda estatuilla. Adrián llega a casa de su novia justo en el momento en que Inés es raptada. Adrián sigue a los secuestradores en una motocicleta y la persecución le lleva al aeropuerto de Orly, donde la muchacha es conducida por sus raptores, a través de la aduana a un avión que va a Río de Janeiro. Adrián se las ingenia para subir a bordo. Durante el vuelo es denunciado como polizón, logrando escapar sin embargo de la policía brasileña, que le está esperando en el aeropuerto. Adrián vaga por la ciudad hasta que, casualmente, hace amistad con un pequeño limpiabotas, apodado Sir Winston (Ubirac de Oliveira). El muchacho ayuda a su desconcertado amigo a seguir la pista de los raptores de su novia y los dos encuentran finalmente a Inés, anestesiada, en la habitación de un hotel. Ésta le relata a Adrián lo relacionado con el robo de la estatuilla. Le informa que existen tres idénticas y que, sin duda, los ladrones han ido a Río para hacerse con la tercera.

    Comentario

    Una de las más famosas películas realizadas por el director francés Philippe de Broca con su actor fetiche, Jean-Paul Belmondo. Un cruce de aventuras, intriga y humor con los incomparables marcos de Río de Janeiro como telón de fondo. La protagonista femenina, Françoise Dorleac, ya desaparecida, era hermana de Catherine Deneuve. El cóctel de exotismo, aventuras, acción y mujeres hermosas había sido ya utilizado en el primer James Bond, “Agente 007 contra el Doctor No”, aparecido dos años antes, del que este filme es deudor.