EL HOMBRE DE MODA (1980)

    31
    Titulo original: El hombre de moda
    Año: 1980
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Fernando Méndez-Leite
    Guión: Manolo Matji
    Música: Luis Eduardo Aute

    Intérpretes

    Xabier Elorriaga, Marilina Ross, Carmen Maura, Maite Blasco, Isabel Mestres, Alicia Sánchez, Francisco Merino, Walter Vidarte, Antonio Drove, Luis Politti, Pep Munné, Isabel Luque, Eduardo Calvo, Elisa Laguna, Miguel Rellán, José Luis Cuerda, Silvia Tortosa, Aurora Pastor, Gabriel Fariza, Concha Leza, Tony Canal, Manuela Camacho, Ángela Rosal, Enrique Gómez, Queta Ariel, Sonia Fariza, Graciela Fariza, Belén Pla, Begoña Guitián, Patricia Paixás, Beatriz González, Mariam Olmos e Israel del Santo.

    Sinopsis

    Después de 10 años de matrimonio, Pedro Liniers (Xabier Elorriaga) es abandonado por su mujer Elena (Isabel Mestre) por lo que desde Barcelona regresa a Madrid y recupera su antiguo empleo, volviendo a dar clases de literatura contemporánea a alumnas de C.O.U. Cada vez más distanciado de su padre (Eduardo Calvo), alejado de su ambicioso hermano (Pep Munné), y sin tener nada en común con su hermana Carmen (Carmen Maura), vive solo en una gran casa medio vacía. Sucesivamente, tiene una aventura con su alumna Aurora Villalba (Marilina Ross), una argentina de 35 años, refugiada de la dictadura argentina, que le presenta a su compatriota, el escritor Jorge Vázquez (Walter Vidarte), con su compañera la profesora Maite (Alicia Sánchez), y con Berta (Maite Blasco), la mujer del jefe de estudios, su amigo Bruno Baena (Francisco Merino), pero a las tres aparta de su vida para volver a estar solo.

    Comentario

    Exquisita ópera prima como director del crítico e historiador cinematográfico Fernando Méndez-Leite, una película narrada con clasicismo y gran sensibilidad sobre un profesor de literatura que, tras el abandono de su mujer, decide recuperar su antiguo empleo. En una de sus clases conocerá a una joven refugiada de la dictadura argentina, que dará un vuelco a su vida. Una película llena de homenajes, a la literatura y al cine en la onda del cine de Jaime de Armiñán, rara y a contracorriente del cine español de la época. Para disfrutarla.