EL HOMBRE DE MÁRMOL (1977)

    25
    Titulo original: Czlowiek z marmuru
    Año: 1977
    País: Polonia
    Duración: 164 min.
    Dirección: Andrzej Wajda
    Guión: Aleksander Scibor-Rylski
    Música: Andrzej Korzynski

    Intérpretes

    Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda, Tadeusz Lomnicki, Jacek Lomnicki, Michal Tarkowski, Piotr Cieslak, Wieslaw Wójcik, Krystyna Zachwatowicz, Magda Teresa Wójcik, Boguslaw Sobczuk, Leonard Zajaczkowski, Jacek Domanski, Irena Laskowska, Zdzislaw Kozien, Wieslaw Drzewicz, Kazimierz Kaczor, Ewa Zietek, Elzbieta Borkowska, Andrzej Graziewicz, Edmund Karwanski, Stefania Kornacka, Henryk Lapinski, Jerzy Moniak, Irena Obersk, Zbigniew Ploszaj, Maciej Rayzacher, Juliusz Roland, Grzegorz Skurski, Dorota Stalinska, Mariusz Swigon, Zdzislaw Szymborski, Krystyna Wolanska, Andrzej Wykretowicz, Feliks Falk, Stanislaw Frackowiak, Krzysztof Kiersznowski, Jaroslaw Kopaczewski y Stanislaw Michalik.

    Premios

    Premio Fipresci del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    En 1976, Agnieszka (Krystyna Janda), una joven de Cracovia que está realizando su diplomatura en cine, quiere realizar su tesis sobre el estajanovismo polaco, pero su profesor, temeroso de filmar sobre un tema tabú la insta a realizar un documental sobre la industria siderúrgica polaca al estilo de los documentales propagandísticos de Dziga Vertov. La combativa Agnieszka, buscando material de filmación para su película, encuentra en los abandonados almacenes del Museo de Arte Moderno la estatua de un antiguo héroe del estajanovismo polaco, un obrero llamado Mateusz Birkut (Jerzy Radziwilowicz), que llegó a ser un símbolo de la lucha obrera de los 50, para caer años después en desgracia desapareciendo sin dejar rastro alguno. Se plantea como objetivo investigar cómo se originó esa leyenda y que efectos provocó en él. Accederá a metraje censurado, entrevistará a su ex mujer, a sus amigos y el documentalista que lo elevó a héroe. Poco a poco el retrato de Birkut se va formando: un hombre que creía en la revolución obrera, en construir casas para todos. Pero su estilo radical y su contenido harán que el proyecto sea saboteado y que Agnieszka tendrá que buscar alguna manera de completar el film e intentar dar a conocer esa historia al público.

    Comentario

    El polaco Andrzej Wajda narró la historia de un héroe de la clase obrera de los años 50, un símbolo de la lucha obrera, para caer años después en desgracia desapareciendo sin dejar rastro alguno, a través de la investigación que hace una joven estudiante 20 años después. A base de flash back, por medio de la recopilación de imágenes cinematográficas de la época y de los testimonios de los compañeros y familiares del líder, la estudiante llevará a cabo una ardua investigación para averiguar cual fue el paradero del obrero que nadie parece querer hacer aflorar, lo que da ocasión al director para hablar del comunismo y la situación de los obreros en la Polonia de los años cincuenta y de los años setenta.