EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (2016)

    Titulo original: El hombre de las mil caras
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 123 min.
    Dirección: Alberto Rodríguez
    Guión: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, basado en una novela de Manuel Cerdán basada en un caso real.
    Música: Julio de la Rosa

    Intérpretes

    Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura, Luis Callejo, Jimmy Shaw, Carlos Santos, Pedro Casablanc, José Manuel Poga, Craig Stevenson, Itziar Atienza, Emilio Gutiérrez Caba, Israel Elejalde, Tomás del Estal, Philippe Rebbot, Alba Galocha, Christian Stamm, Verónica Goya, Enric Benavent, Jim Arnold, Chacha Huang, Natxo Molinero, Miko Jarry, Mireia Portas y Jons Pappila

    Premios

    Concha de Plata al Mejor Actor (Eduard Fernández) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Banquero, gigoló, traficante de armas, diplomático, estafador o espía, Francisco Paesa (Eduard Fernández) ha amasado una fortuna viviendo al margen del sistema. Pero un día, su gobierno le traiciona y le obliga a huir del país. A su regreso está arruinado, incapacitado para montar un negocio y con su pareja a punto de dejarle. Pero en 1995 Luis Roldán (Carlos Santos), ex director general de la Guardia Civil, que había robado los fondos reservados del estado, y su mujer Nieves (Marta Etura), contratan a Francisco Paesa, un personaje oblicuo, espía al mejor postor, incluido el gobierno español, para ocultar 1.500 millones de pesetas sustraídos de las arcas públicas y de los fondos reservados. Con la ayuda de Jesús Camoes (José Coronado), su inseparable socio, organizará una brillante operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos. Instala a Roldán en París, en una casa que no puede abandonar día y noche, mientras la policía española le busca por medio mundo, y a la vez le pide plenos poderes para sacar su dinero del banco de Singapur donde lo tiene escondido, porque Paesa le cuenta que no es seguro. A la vez un representante del gobierno español (Emilio Gutiérrez Caba) entra en contacto con él para ver cómo puede entregar a Roldan a las autoridades españolas.

    Comentario

    La historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores inspirada en hechos reales. Francisco Paesa, uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas, ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto: un espía. La película, dirigida por Alberto Rodríguez (“La isla mínima”), está narrada en voz en off por el mejor amigo de Paesa, y tiene un tono entre thriller y documental e indaga agudamente en el momento político español vivido a finales de los 90 con la huida del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldan, que había desvalijado las arcas públicas y los fondos reservados.