EL HOMBRE DE ARENA

    88
    Titulo original: El hombre de arena
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: José Manuel González
    Guión: José Manuel González
    Música: Cristina Pato

    Intérpretes

    Hugo Silva, María Valverde, Irene Visedo, Samuel Le Bihan, Alberto Jiménez, Héctor Noas, Miguel de Lira, Esteban G. Ballesteros, Pedro Cebrino, Gabrielle Lazure, Juan Llaneras, Silvia Marty, Fernando Ramos, Ana Ruiz, Mercedes Sampietro y Ana Torrent.

    Sinopsis

    Silvia (Ana Ruiz), una doctora, atiende a un vagabundo en un hospital. Revisando sus papeles, descubre en su cartera una foto de su madre fallecida años atrás. Será entonces cuando interrogue a Carmen (Mercedes Sampietro) la mujer que la adoptó sobre como un desconocido tiene una foto de su madre, y sobre su padre, del que nunca le ha hablado nadie. La respuesta de la madre adoptiva la lleva a finales de los 60 en el Hospital Psiquiátrico de Extremadura, que alberga a enfermos, borrachos y vagabundos sin distinción, sucumbe a los métodos y la desidia de su director, Burgos (Alberto Jiménez) presta mas atención a satisfacer a las autoridades y a fabricar una maqueta de un barco a escala, que a las necesidades de sus enfermos. Sin embargo, el ingreso de Mateo (Hugo Silva), un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, supone un cambio completo en la rutina del centro. Su rebeldía y su instinto protector hacen que Lola (María Valverde), una joven y guapísima reclusa maltratada desde niña, encerrada allí, se sienta atraída por él. Además se gana el respeto de Carmen (Irene Visedo), una enfermera que verá en él un apoyo a sus intenciones reformistas. Desgraciadamente, el propio Mateo y su relación con Lola también despiertan recelos en otros trabajadores, como un violento celador, que acabará violando a Lola, enfermos como El Francés (Samuel Le Bihan) y sobre todo la ira del propio director, que ve el él una amenaza para el status quo que mantiene en el hospital…

    Comentario

    Una historia de amor y amistad en un entorno complejo y hostil. Debut como director de José Manuel González, autor también del guión, que muestra un drama en un psiquiátrico de los años 60, para denunciar que allí no solo no se encerraban a enfermos, sino a otras personas consideradas un peligro social. Hugo Silva (“Reinas”) desarrolla su primer protagonismo dando vida a un héroe romántico. Frente a él Irene Visedo como la enfermera y María Valverde como una de las internas.