EL HOMBRE DE ALCATRAZ (1962)

    9
    Titulo original: Birdman of Alcatraz
    Año: 1962
    País: EE.UU.
    Duración: 147 min.
    Dirección: John Frankenheimer
    Guión: Guy Trosper, basado en una novela de Thomas E. Gaddis
    Música: Elmer Bernstein

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Karl Malden, Thelma Ritter, Betty Field, Telly Savalas, Neville Brand, Edmond O`Brien, Hugh Marlowe, Whit Bissell, Crahan Denton, James Westerfield, Robert Bailey, Nicky Blair, John Burnside, Robert Burton, Mushy Callahan, Jimmy Casino, James Cavanaugh, Lewis Charles, Noble "Kid" Chissel, Nick Dennis, Tom Gilson, Raymond Greenleaf, William Hansen, Wayne Heffley, William Hellinger, Harry Holcombe, John Indrisano, Harry Jackson, Pete Kellett, Len Lesser, Fred Libby, Mike Mahoney, Edward Mallory, Adrienne Marden, Eric Martin, Michael Masters, Leo V. Matranga, Kermit Maynard, Joe McGuinn, David McMahon, George Mitchell, Pat Moran, Leo Penn, Chris Robinson, Ben Roseman, Michael Ross, Myrna Ross, Art Salter, Ray Spiker, Irving Steinberg, Arthur Stewart, Dale Van Sickel, Frankie Van, Anton von Stralen y Robert Williams.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor actor Protagonista (Buró Lancaster), al Mejor Actor secundario (Telly Savalas), a la Mejor Actriz Secundaria (Thelma Ritter) y a la Mejor Fotografía en blanco y negro. Premio BAFTA de la Academia del Cine Británico al Mejor Actor Extranjero (Burt Lancaster).
    Copa Volpi del Festival Internacional de Cine de Venecia al Mejor Actor (Burt Lancaster)
    Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Buró Lancasterf) y al mejor Actor Secundario (Telly Savalas)

    Sinopsis

    Un delincuente llamado Robert Franklin Stroud (Burt Lancaster), es condenado a cadena perpetua por asesinato. Una vez en la prisión de Alcatraz, el hombre no hace muchos amigos y es de carácter arisco. La cosa cambia cuando en cierta ocasión, estando solo en su celda, aparece una pequeña ave, un gorrión, que entra por el ventanuco. Stroud se compadece del ave y lo hace su mascota, estableciéndose entre el criminal y el gorrión una gran amistad. Todo va bien entre ellos, hasta que el pajarito cae enfermo, entonces Stroud consigue un libro sobre aves y estudia qué puede estar pasando con su mascota. Así puede preparar un medicamento que lo salva. El resto de los internos se da cuenta de que tener un ave les alivia la soledad, y muchos se hacen con ellas. Entonces cada vez que alguna de las avecitas se enferma, acuden a Stroud por consejo y medicación. Así este hombre se convierte en una autoridad mundial sobre aves, escribe libros e intercambia correspondencia con reputados científicos, y siempre desde la cárcel, donde finalmente fallece de muerte natural, reconocido como una eminencia en su campo de estudio. Sin embargo, al Alcalde de la prisión, Harvey Shoemaker (Kart Malden), la fama adquirida por su prisionero no le hace ninguna gracia

    Comentario

    Una de las cimas dentro de la larga y fructífera asociación entre el realizador John Frankenheimer y el actor Burt Lancaster, colaboración que daría películas tan excelentes como “El tren” y “Siete días de mayo”. En este caso se trata de un atípico melodrama carcelario que ilustra la historia real de Robert Stroud, un convicto condenado a cadena perpetua que se convirtió desde su celda en la penitenciaría de Alcatraz en el mayor especialista mundial sobre ornitología. Frankenheimer, que destacaría posteriormente como director de espectáculos de acción, evidenció en esta ocasión una especial capacidad para la recreación de actores, como lo demuestra la matizada interpretación de Lancaster. Una gran película.