EL HOMBRE CIEGO QUE NO QUERÍA VER «TITANIC» (2021)

    800
    Titulo original: Sokea mies, joka ei halunnut nähdä Titanicia
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 14-06-2022 (Movistar+)
    País: Finlandia
    Duración: 82 min.
    Dirección: Teemu Nikki
    Guión: Teemu Nikki
    Música:

    Temas musicales: «Nyt on sinun aikasi», interpretado por Joose Keskitalo; «Myrskyn keskellä», interpretado por Marko Haavisto & Poutahaukat; «Ilmalaiva»; «Sami Keinänen and Minna Sihvonen2, interpretado por Jari Raaste; «Kuka tätä laivaa ohjaa?», interpretado por Mopo & Ville Leinonen; «Kansanlaulu», interpretado por Jani Pösö; «Metsäkukkia», interpretado por Jani Pösö; y «Ikoni», interpretado por Pekko Käppi & K:H:H:L.


    Intérpretes

    Petri Poikolainen, Marjaana Maijala, Samuli Jaskio, Hannamaija Nikander, Matti Onnismaa y Rami Rusinen.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio del Público de la Sección Orizzonti Extra.


    Sinopsis

    Jaakko (Petri Poikolainen) es un hombre con una severa discapacidad: está casi ciego y depende de una silla de ruedas. Jakko vive solo en un pequeño apartamento, es un gran aficionado al cine, mantiene una relación telefónica de amistad con Sirpa (Marjaana Maijala), otra alma solitaria, y sus padres no dejan de llamar (aunque él no soporta dar lástima). Perocuando las circunstancias lo llevan a darse cuenta de que debe ir a ver a su amiga, a la que nunca ha visto en persona, Jakko decide salir de su agujero, ir a verla a otra ciudad y lanzarse a un mundo lleno delimitaciones para alguien como él. La aventura puede convertirse en una pesadilla cuando Sirpa descubre que él es ciego y que esta paralizado de pecho para abajo.

    Comentario

    Un atípico thriller finlandés que supone una pequeña joya de maestría cinematográfica, casi minimalista. El reputado director finlandés Teemu Nikki lleva hasta los límites técnicos la narración, queriendo hacer que el espectador experimente lo mismo que el protagonista. De hecho, Petri Poikolainen, el actor protagonista, para el que Nikki escribió el guion, sufre, al igual que su personaje, esclerosis múltiple y ceguera.