EL HOMBRE CERILLA

    5
    Titulo original: L`uomo fiammifero
    Año: 2009
    País: Italia
    Duración: 87 min.
    Dirección: Marco Chiarini
    Guión: Marco Chiarini, Giovanni De Feo y Pietro Albino Di Pasquale.
    Música: Enrico Melozzi

    Intérpretes

    Francesco Pannofino, Marco Leonzi, Greta Castagna, Giuseppe Mattu, Franco Di Sante, Davide Curioso, Armando Castagna, Anastasia Di Giuseppe, Matteo Lupi, Vincenzo di Domenicantonio, Simone di Giuseppe, Tania Innamorati y Daniele Irto.

    Premios

    Nominada a los Premios David Di Donatello al Mejor Director Novel y a los Mejores Efectos Visuales.

    Sinopsis

    Simone (Marco Leonzi) es un niño de 11 años que vive en el campo con su malhumorado padre (Francesco Pannofino), el cual siempre le está castigando sin dejarle salir de casa. Continuamente tentado por la excitante llamada de la aventura, se fuga en cuanto encuentra la ocasión en busca de un ser mítico, el Hombre Cerilla (Daniele Irto), el cual puede hacer cumplir sus más profundos deseos. Para encontrar a esta fantástica criatura se ayudará de un singular y loco universo de estrambóticos amigos: Armando Armario (Daniele De Fabiis), Luz Ciérnaga (Anastasia Di Giuseppe), Oscar Oscuro (Matteo Lupi), el Tío Disco (Giuseppe Mattu) y Manos Grandes (Franco Di Sante); a los que unirá Lorenza (Greta Castagna), una coqueta niña de 13 años, que llega al campo para pasar las vacaciones. Pero el enemigo número uno de Simone, el despreciable Rubin (Davide Curioso), les sigue la pista… Comienza para Simone el verano más inolvidable de su vida.

    Comentario

    Una fábula sobre el poder de la imaginación y el mundo de los sueños, donde la fantasía campa a sus anchas en una realidad mágica, en la que cualquier cosa es posible. Ópera prima de Marco Chiarini que reconstruye una de las historias imaginarias de su infancia, con puntos en común con “La historia interminable”, “Alicia en el País de las Maravillas” o “Los héroes del tiempo”. Aquí es “El hombre cerilla”, que Chiarini creó en un libro artesanal que contenía dibujos, fotos, notas y acuarelas, un ser fantástico que existe entre la realidad y el mundo de los sueños. Un homenaje a la fantasía y a la inocencia que transcurre durante un caluroso verano, la época más querida por todos los niños, y que ha servido de inspiración a Marco Chiarini. El libro describe con un gran lujo de detalles la concepción visual de la película y diversos aspectos del universo de Simone, un niño con una gran imaginación que ha creado su propio mundo.