EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO (2012)

    Titulo original: The Hobbit: An Unexpected Journey
    Año: 2012
    País: EE.UU. - Nueva Zelanda
    Duración: 169 min.
    Dirección: Peter Jackson
    Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, basado en la novela “The Hobbit” de J.R.R. Tolkien.
    Música: Howard Shore

    Intérpretes

    Martin Freeman, Ian McKellen, Andy Serkis, Cate Blanchett, Elijah Wood, Christopher Lee, Hugo Weaving, James Nesbitt, Lee Pace, Luke Evans, Evangeline Lilly, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, Stephen Hunter, Dean O`Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown, Ian Holm, Sylvester McCoy, Barry Humphries, Jeffrey Thomas, Michael Mizrahi, Manu Bennett, Conan Stevens, John Rawls, Stephen Ure, Timothy Bartlett, Bret McKenzie, Kiran Shah, Benedict Cumberbatch, Glenn Boswell, Thomas Robins, Frazer Anderson, Jarred Blakiston, Shane Boulton, Melanie Carrington, Brendan Casey, Renee Cataldo, Ray Henwood, Katie Jackson, Dean Knowsley, Tim McLachlan, Nathan Meister, Joseph Mika-Hunt, Terry Notary, Thomas Rimmer, James Trevena-Brown y Mark Trotter.

    Sinopsis

    En la Tierra Media, Bilbo Bolsón (Martin Freeman), un apacible hobbit que es contratado por el mago Gandalf el Gris (Ian Mckellen) para acompañar a una compañía de enanos en una épica búsqueda para recuperar el tesoro y el reino enano de Erebor, arrebatados por el terrible dragón Smaug. Bilbo se encuentra de pronto en la compañía de trece enanos, liderados por por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble (Richard Armitage), y secundado por, entre otros, los hermanos Dori (Mark Hadlow), Nori (Jed Brophy) y Ori (Adam Brown), y por los también hermanos Glóin (Peter Hambleton) y Bifur (William Kircher). Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes y hechiceros. Aunque su objetivo es la Montaña Solitaria de Oriente, primero tienen que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre…Gollum (Andy Serkis). A las orillas de un lago subterráneo, con la única compañía de Gollum, el ingenuo Bilbo Bolson no solo descubrirá sus dosis de astucia y coraje que, por inesperadas le sorprenden descubrir que las posee, sino que ganará también la posesión del “tesoro” de Gollum, un anillo de inesperadas y útiles cualidades, un sencillo anillo de oro que está atado al destino de toda la Tierra Media en nudos que Bilbo no puede ni alcanzar a vislumbrar.

    Comentario

    Inicio de una trilogía, precuela de “El Señor de los anillos” nos traslada 60 años antes de los hechos de la trilogía original. Bilbo Bolsón (Martin Freeman), un apacible hobbit, es contratado por el mago Gandalf (Ian Mckellen) para acompañar a una compañía de enanos en una épica búsqueda para recuperar el tesoro y el reino enano de Erebor, arrebatados por el terrible dragón Smaug. La película, rodada en 3D y con una versión a 48 fotogramas por segundo en vez de los tradicionales 24. A esta primera entrega le siguen “La desolación de Smaug” y “La batalla de los cinco ejércitos”, punto final de esta trilogía.