EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS (2014)

    Titulo original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies
    Año: 2014
    País: Nueva Zelanda – EE.UU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: Peter Jackson
    Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, basado en la novela “The Hobbit”, de J.R.R. Tolkien.
    Música: Howard Shore Temas musicales: “The Last Goodbye”, interpretado por Billy Boyd.

    Intérpretes

    Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, Benedict Cumberbatch, Lee Pace, Evangeline Lilly, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Manu Bennett, Aidan Turner, Hugo Weaving, Dean O´Gorman, Christopher Lee, James Nesbitt, Billy Connolly, Graham McTavish, Stephen Fry, Mikael Persbrandt, Ken Stott, Ian Holm, Stephen Colbert, Sylvester McCoy, Ryan Gage, Peter Hambleton, Adam Brown, Jed Brophy, William Kircher, Lawrence Makoare, Stephen Hunter, John Bell, Peggy Nesbitt, Mark Hadlow, John Callen, Mary Nesbitt, Mark Mitchinson, Simon London, Robin Kerr y Brian Hotter.

    Sinopsis

    Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug en la Montaña Solitaria, la Compañía de los Enanos desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug (Benedict Cumberbatch) descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago… Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage), consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria con la intención de invadir la Tierra Media, sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf (Ian McKellen)… A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.

    Comentario

    Tercera y última película de la trilogía Hobbit, que se inició con “El Hobbit: Un viaje inesperado” (2012) y prosiguió con “El Hobbit: La desolación de Smaug”, basadas en el universo creativo de Tolkien, dirigidas por Peter Jackson. El retorno de Sauron y la alianza entre los pueblos libres son las señas de identidad de este tercer y último Hobbit.