EL HIPNOTISTA (2012)

    Titulo original: Hypnotisören
    Año: 2012
    País: Suecia
    Duración: 123 min.
    Dirección: Lasse Hallström
    Guión: Paolo Vacirca, con adaptación de Paolo Vacirca y Lasse Hallström, basado en la novela homónima de Lars Kepler (Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho)
    Música: Oscar Fogelström.

    Intérpretes

    Tobias Zilliacus, Mikael Persbrandt, Lena Olin, Helena af Sandeberg, Oscar Pettersson, Anna Azcarate, Jonatan Bökman, Jan Waldekranz, Eva Melander, Göran Thorell, Gustav Levin, Tomas Magnusson, Ulf Eklund, Conny Vakare, Emma Mehonic, Mats Andersson, Simon Mezher, Claes Hartelius, Hedvig Lagerkvist, Robert Follin, Annika Gardeskog, Lea Heed, Lars Hjelm, Peter Eklund, Robert Laurén, Andreas Emilsson y Johan Hallström.

    Premios

    Seleccionada para la sección Oficial a competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Tras la brutal masacre de una familia de las afueras de Estocolmo, el comisario de la policía judicial Joona Linna (Tobias Zilliacus) cuenta con un testigo ocular: el hijo adolescente de 15 años de dicha familia, que a duras penas logró sobrevivir y no se puede expresar por medios convencionales. Pero cuando la hermana mayor del joven desaparece misteriosamente y todo apunta a que pueda convertirse en el próximo objetivo del asesino, el comisario Linna deberá convencer a un hipnotizador puesto en entredicho, Erik Maria Bark (Mikael Persbrandt), para que rompa su juramento de no volver a practicar jamás la hipnosis e intente acceder al chico, iniciando así un peligroso viaje a la insondable oscuridad del inconsciente humano. La investigación toma un giro inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Joona y Erik Maria tendrán que trabajar juntos para resolver ambos misterios.

    Comentario

    Tras triunfar en Hollywood, el sueco Lasse Hallström (“¿A quién ama Gilbert Grape?” , “Las normas de la casa de la sidra”, “Chocolat”, “La pesca de salmón en Yemen”). regresó a su país para llevar a la pantalla una novela de su compatriota Lars Kepler (seudónimo bajo el que escribe el matrimonio formado por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho): El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo inicia una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario judicial solicite la ayuda de un afamado hipnotizador. “El hipnotista” es la primera entrega de lo que está previsto que se convierta en una serie de ocho películas protagonizadas por el comisario de la policía judicial Joona Linna. La segunda novela, “El contrato”, se publicó en España en 2011 y la tercera, “La vidente”, ha salido a la venta en 2012. En 2010, Lars Kepler se encontraba entre los diez escritores de novela negra de mayor éxito de ventas de Europa, con más de un millón de ejemplares vendidos de sus obras en Suecia.