EL HILO INVISIBLE (2017)

    20
    Titulo original: Phantom Thread
    Año: 2017
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Paul Thomas Anderson
    Guión: Paul Thomas Anderson
    Música: Jonny Greenwood Temas musicales: “My Foolish Heart”, interpretado por Oscar Peterson; “My Ship”, interpretado por Oscar Peterson; “1. Berceuse [Dolly Suite, Op. 56 for piano duet]”, de Gabriel Fauré, interpretado por Katia Labèque y Marielle Labèque; “ Scherzo (Assez Vif et bien rythmè)”, de Claude Debussy, interpretado por Emerson String Quartet; Allegro [Piano Trio No. 2 in E Flat, Op. 100 D. 929]”, de Franz Schubert, interpretado por Beaux Arts Trio; “Compadre Pedro Juan”, interpretado por Elpidio Alegria, David Muñoz,, Victor Hechavarria, Alejandro Martinez, Eikel Venegas, Dorance Lorza y Emeris Solis; “16 Waltzes, Op. 39 (1867 version), No. 11 in B Minor”, de Johannes Brahms, interpretado por Idil Biret; “Puck Beaverton´s Tattoo”; “Day Dream”, interpretado por Billy Strayhorn; “Symphonic Fantastique, Op. 14: II. A Ball”, de Hector Berlioz, interpretado por The Boston Symphony Orchestra; “Scotland The Brave”; y “Auld Lang Syne”, interpretado por Kal´s Kats

    Intérpretes

    Vicky Krieps, Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Sue Clark, Joan Brown, Harriet Leitch, Dinah Nicholson, Julie Duck, Maryanne Frost, Elli Banks, Amy Cunningham, Amber Brabant, Geneva Corlett, Juliet Glaves, Camilla Rutherford, Gina McKee, Philip Franks, Tony Hansford, Steven F Thompson, George Glasgow, Niki Angus-Campbell, Georgia Kemball, Nick Ashley, Ingrid Sophie Schram, Ellie Blackwell, Zarene Dallas, Brian Gleeson, Pauline Moriarty, Harriet Sansom Harris, Eric Sigmundsson, Phyllis MacMahon, Richard Graham, Silas Carson, Martin Dew, James Thomson, Tim Ahern, Lujza Richter, Leopoldine Hugo, Délia Rémy, Alice Grenier, Emma Clandon, Ian Harrod, Sarah Lamesch, Julia Davis, Nicholas Mander , Jordon Stevens, Michael Stevenson, Jane Perry, Charlotte Melen, Neil Broome, Christopher David Burton, Graham Burton, Joseph Callaghan, David Charles-Cully, Olivia Charlotte Cole, Bern Collaço, Michael Gabbitas , Caroline Garnell, Jack Gordon , Cris Haris, Khristopher MacLeod, Alexandra Moloney, Andrew G. Ogleby, Pip Phillips, Gino Picciano, Richard Price, Jason Redshaw, Kelly Schembri, Dave Simon, Darren Talbot y Jack Tyson.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Principal (Daniel Day-Lewis). A la Mejor Actriz Secundaria (Lesley Manville), a la Mejor Música Original, al Mejor Director, y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada a los Globos de Oro al Mejor Actor Dramático (Daniel Day-Lewis) y a la Mejor Música Original.
    Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Protagonista (Daniel Day-Lewis), a la Mejor Actriz Secundaria (Lesley Manville), a la Mejor Música y al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Londres 1955. La ciudad se recupera de los efectos producidos por la Segunda Guerra Mundial entre cartillas de racionamiento, escombros y niebla. La coronación de la reina Isabel II ha insuflado vida a un país escaso de optimismo. En el centro de este nuevo ímpetu se encuentra Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis), en hombre que viste a condesas, herederas, estrellas de cine y grandes damas. Sus creaciones hacen que las más tímidas se llenen de valor y las menos atractivas se sientan maravillosas. Sin embargo el Sr. Woodcock no es un hombre fácil, tratar con él se equipara a enfrentarse a los ejércitos fascistas. Tiene un enorme talento, es el mejor, pero también es egocéntrico, quisquilloso y difícil. En The House of Woodcock, la empresa que leva con su hermana Cyril (Lesley Manville), incluso hay reglas para las reglas. Las modelos y las clientas van y vienen en su vida, ofreciéndole inspiración y compañía momentánea, mientras que Cyril se ocupa de que La Casa funcione sin impedimentos. Un buen día, una joven inmigrante originaria de la Europa del Este llamada Alma (Vicky Krieps), entra en la vida de Reynolds, perturbando su mundo perfectamente ordenado con esa terrible fuerza llamada amor. La vida de Woodcock, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada como todos sus patrones de costura, se ve sacudida por el amor. Su primera reacción es de incomprensión, pero empieza a obsesionarse. En un esfuerzo por captar y retener en amor, Reynolds y Alma luchan para comprenderse, y controlar los instintos e impulsos que solo el amor más genuino pude producir.

    Comentario

    Un elegante drama de época con el que Daniel Day Lewis se despide del cine. Ambientada en el glamour de la posguerra de la década de 1950 en Londres, cuenta la relación del modisto Reynolds Woodcock con una mujer joven y de fuerte carácter, Alma, que se convierte en imprescindible en su vida, como musa y como amante..La película es una variación del romancé gótico que examina el significado del amor ante un peligroso telón de fondo de una casa de alta costura y a la vez domicilio de su propietario y diseñador de la empresa. Dirige Paul Thomas Anderson, que ya había dirigido a Day-Lewis en “Pozos de ambición”.