EL HIJO DEL ACORDEONISTA (2018)

    23
    Titulo original: Soinujolearen semea
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Fernando Bernués
    Guión: Patxo Tellería, basado en la novela homónima de Bernardo Atxaga
    Música: Fernando Velázquez

    Intérpretes

    Joseba Apaolaza, Eneko Arcas, José Ramón Argoitia, Miren Arrieta, Aitor Beltrán, Josean Bengoetxea, Laia Bernués, Alberto Berzal, Bingen Elorza, Mireia Gabilondo, Mikel Losada, Cristian Merchan, Frida Palsson, Iñaki Rikarte, Eneko Sagardoy y Carlos Zabala.

    Sinopsis

    Obaba, un pueblecito del País Vasco a principios de los años 60. En la escuela surge la amistad entre dos niños, David Imaz y Joseba Altuna, que se prolongará de forma intermitente durante décadas. En los años 70, David y Joseba (Bingen Elorza) militan en ETA, pero David (Cristián Merchán) tiene que huir del País Vasco a mediados de la década, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida. David (Aitor Beltrán) se está muriendo y Joseba (Iñaki Rikarte), su amigo de la infancia, acude a despedirse de él a California y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad en este encuentro final.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga, que muestra una historia de amistad contada en tres tiempos, cuando los dos protagonistas son niños, cuando tienen unos 20 años y pasados los 50 y que dirige Fernando Bernués, el mismo que firma la adaptación de teatral la novela. La película muestra la compleja y tensa pulsión social, política, cultural, vital y emocional, en el País Vasco desde mediados del pasado siglo hasta finales de los años 90, tendiendo una mirada hacia un turbio pasado colectivo determinante en la suerte de las generaciones nacidas en los años 50.