Titulo original: The Son Of the Pink Panther
Año: 1993
País: EE.UU.
Duración: 88 min.
Dirección: Blake Edwards
Guión: Blake Edwards, Madeline Sunshine y Steven Sunshine.
Música:
Henry Mancini.
Intérpretes
Roberto Benigni, Herbert Lom, Claudia Cardinale, Shabana Azmi, Debrah Farentino, Jennifer Edwards, Robert Davi, Mark Schneider, Mike Starr, Kenny Spalding, Antón Rodgers, Burt Kwouk, Graham Stark, Oliver Cotton, Aharón Ipalé, Natasha Pavlovich, Henry Goodman, Dermot Crowley, Herb Tanney, Liz Smith, Joe James, Selva Rasalingam y Nadim Sawalha.
Sinopsis
Han pasado casi treinta años desde que el inspector Jacques Clouseau llevara el caso de Maria Gambrelli, una joven acusada de asesinato, y que gracias a sus investigaciones se descubrió que era inocente. Sin embargo, de aquel caso surgió una relación entre el inspector y María que traspasó la barrera de lo puramente profesional. Ahora, María (Claudia Cardinale) vive en una pequeña ciudad costera donde pasa sus vacaciones la princesa Yasmin de Lugash (Debrah Farentino) junto a su padre. Sin embargo, Yasmin es misteriosamente secuestrada, y para evitar un conflicto diplomático que enturbie las buenas relaciones entre Francia y el reino de Lugash, es el experimentado comisario Dreyfuss (Herbert Lom) el agente asignado a la investigación. Le ayudará en las pesquisas, el agente local Jacques Gambrelli (Roberto Benigni), un policía proclive a los accidentes, poco inteligente e hijo desconocido que el inspector Clouseau tuvo con la bella Maria. Pronto Dreyfuss comienza a observar en el agente unas características muy especiales que le son familiares. El agente Gambrelli resulta ser tan desesperadamente torpe y despistado como su padre y causa un auténtico pavor en el comisario, el cual sufrió en el pasado los desaguisados de su progenitor, cuyos efectos casi le llevan a la locura. Pese a ello, Dreyffus y Gambrelli investigan el caso de la bella princesa de Lugash, tras cuya desaparición planea la sombra sospechosa de su madre la reina y del amante de ésta, el general Jaffar (Aharón Ipalé).
Comentario
En El hijo de la Pantera Rosa, el papel de inspector Clouseau junior lo interpreta el galardonado Roberto Benigni (La vida es bella, Pinocho...), que ya había trabajado en Estados Unidos con Jim Jarmush en Bajo el peso de la ley (1986), que le consagró en todo el mundo. Es la octava película de la saga de la Pantera Rosa, dirigida por Blake Edwards (Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas, 10: la mujer perfecta, Víctor o Victoria, Cita a ciegas...) y, de nuevo, con la música de Henry Mancini, autor de todas las bandas sonoras de la serie. Edwards, Oscar honorífico 2004 en homenaje a su divertida, irreverente, cáustica y prolífica carrera, vuelve a reunir a varios personajes de la saga como el comisario Dreyfus o el leal sirviente Cato. La famosa saga está compuesta por: La Pantera Rosa (1963), El nuevo caso del Inspector Clouseau (1964), El regreso de la Pantera Rosa (1975), La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976), La venganza de la Pantera Rosa (1978), Tras la pista de la Pantera Rosa (1982), La maldición de la Pantera Rosa (1983) y esta última, El hijo de la Pantera Rosa (1993).