EL HIJO DE LA NOVIA

    25
    Titulo original: El hijo de la novia
    Año: 2001
    País: Argentina - España
    Duración: 124 min.
    Dirección: Juan José Campanella
    Guión: Juan José Campanella y Fernando Castets
    Música: Ángel Illaramendi

    Intérpretes

    Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Eduardo Blanco, Natalia Verbeke, Gimena Nóbile, David Masajnik, Claudia Fontán, Atilio Pozzobon, Salo Pasik, Humberto Serrano, Fabián Arenillas, Mónica Cabrera, Giorgio Bellora, Mónica Virgilito, Victoria Troncoso, Rubén Green, Miguel Padilla, Walter Mackenzie, Adrián Suar, Alfredo Alcón, Antonio Caride, Diego Mackenzie, Pablo Ingercher Casas, Rogelio Romano, Gabriela Arista, Gabriel Eisbruch, León Dogodny, Juan José Campanella, Fernando Alcalde, Lucas de Diego, Daniel Kazimierski, Ariel Caravaggio, Valentino Carranza, Francisco Monet, Jorge Palavecino, Daniel Topino, Luis Pérez González, Jorge Fungaray, Julio Ramírez, Oscar Bustamante, Marcelo Crisóstomo, Quico Alfonsin, Carlos Álvarez-Novoa, Amanda Beitia, Carlos Nizza, Alicia Rodriguez y Aldo Tavagnutti.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película en lengua no inglesa. Espiga de Plata y Premio del Público de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
    Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Filme Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Montreal.
    Premio del Público del Festival Internacional de La Habana.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario (Héctor Alterio). Nominada a los Premios al Mejor Actor (Ricardo Darín) y a la Mejor Actriz Secundaria (Norma Aleandro)

    Sinopsis

    Rafael Belvedere (Ricardo Darín) piensa que las cosas deberían irle mejor. Dedica las 24 horas del día al restaurante fundado por su padre, carga con un divorcio, no se ha tomado el tiempo suficiente para ver crecer a su hija Vicky (Gimena Nobile), no tiene amigos y prefiere eludir un mayor compromiso con su novia. Además, hace más de un año que no visita a su madre Norma (Norma Aleandro), que sufre el mal de alzheimer y está internada en un geriátrico. Rafael sólo quiere que lo dejen en paz, pero una serie de acontecimientos inesperados le obligarán a reconsiderar su situación. Tomará en cuenta la posibilidad de vender el restaurante familiar, se reencontrará con un viejo amigo de la infancia, Juan Carlos (Eduardo Blanco), que a pesar de cargar con una tragedia personal, lo ayudará de una manera muy particular a reencontrar su pasado y recuperar su presente. Y en el camino le ofrecerá apoyo a su padre Nino (Héctor Alterio) para cumplir el viejo sueño de su madre, casarse por la iglesia.

    Comentario

    Uno de los grandes éxitos internacionales del cine argentino del inicio del siglo XXI. El director Juan José Campanella (“El niño que gritó puta”, “Y llegó el amor”, “El mismo amor, la misma lluvia”, "El secreto de sus ojos") reunió a un reparto en estado de gracia, con Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Eduardo Blanco y Natalia Verbeke, y se apoyó en un guión con unos soberbios diálogos, para contar la historia de un hombre disconforme con su vida, con muchos fracasos a sus espaldas y varios sueños pendientes.