EL HIJO DE JEAN (2016)

    28
    Titulo original: Le fils de Jean
    Año: 2016
    País: Francia - Canadá
    Duración: 98 min.
    Dirección: Philippe Lioret
    Guión: Natalie Carter y Philippe Lioret, inspirado en una novela de Jean-Paul Dubois.
    Música: Flemming Nordkrog

    Intérpretes

    Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan, Marie-Thérèse Fortin, Pierre-Yves Cardinal, Patrick Hivon, Lilou Moreau-Champagne, Milla Moreau-Champagne, Hortense Monsaingeon, Romane Portail, Timothé Vom Dorp, Martin Laroche, Jean-Pierre Andréani, Emmanuelle Dupuy, Hugues Leforestier, Loudia Gentil, Hubert Dupuy, Nicolas Paquin, Tania Bolduc, Brigitte Soucy, Ansia Wilscam-Desjardins, Valerie CadieuxAnne-Valérie Bouchard, Amélie, Lafleur, Patricia Dorval, Claudiane Ruelland, Pierre-Luc Fontaine, Christopher Atallah, Caroline Bizier-Brière, Raymond Hebert, Jérôme Langlois, Michel Pellerin, Aliocha Itovich y André Lanthier.

    Premios

    Nominada a los Premios César de la Academia del Cine Francés al Mejor Actor (Pierre Deladonchamps) y al Mejor Actor Secundario (Gabriel Arcand) Película de clausura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Mathieu (Pierre Deladonchamps) es un divorciado que vive en París a la espera de publicar un nuevo libro, tras el éxito de su debut y tratando de mantener una relación positiva con su ex mujer y con su hijo; tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Su madre siempre le dijo que fue fruto de una aventura de una sola noche. Una mañana, en su apartamento de París, recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre, Jean, que éste ha fallecido, y que le quiere enviar lo que aparentemente le ha dejado en herencia: un cuadro. También le dice que tiene dos hermanos. Movido por la curiosidad, decide viajar a Montreal para asistir al funeral y conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán, ni mucho menos, los que Mathieu esperaba. Al llegar a Montreal se da cuenta de que nadie es consciente de su existencia ni muestra ningún interés por él. Está solo en un territorio hostil. Pronto se entera que su padre se ahogó pescando y que su cadáver no ha aparecido todavía. Mathieu se suma a una partida por el río en su busca, con lo que asume nuevas responsabilidades añadidas, más allá que la de “buscar al padre” real y simbólicamente. Entre ellas las de conocer a sus hermanos Benjamin (Pierre-Yves Cardinal) y Samuel (Patrick Hivon), que por sus distintos motivos tienen motivos para recuperar el cuerpo de Jean. En esta tesitura, el protagonista ve nacer una complicidad especial con el mejor amigo del fallecido, Pierre Lesage (Gabriel Arcand)… un hombre que también guarda algún secreto con respecto al padre de Mathieu.

    Comentario

    Libre adaptación de una novela de Jean-Paul Dubois que el director Philippe Lioret (“El extraño”, “Welcome”…) lleva al terreno de las relaciones familiares, en este caso con una familia desconocida. El director utiliza una sutileza muy especial, no exenta de humor y algo de intriga, para hablar además de las relaciones paternofiliales, poniendo el acento en los pequeños detalles de la narración.