EL HERMANO BASTARDO DE DIOS (1986)

    20
    Titulo original: El hermano bastardo de Dios
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: Benito Rabal
    Guión: Agustín Cerezales Laforet y Benito Rabal, basado en la novela homínima de José Luis Coll.
    Música: Juan Pablo Muñoz Zielinski.

    Intérpretes

    Francisco Rabal, Asunción Balaguer, Agustín González, María Luisa Ponte, Mario Pardo, Terele Pávez, Juan Diego, José Vivó, Rafael Álvarez "El Brujo", Marina Andina, Nieves Romero, Luisa Rodrigo, Antonio Gamero, Raúl Fraire, Concha Hidalgo, Concha Leza, Julia Lorente, Adela Armengol, Miguel Rellán, Manuel Zarzo, Lucas Martín, Liberto Rabal, José Luis Coll, Jaime Bascuñan, Francisco Javier Bascuñan, Ana Belén Alonso, Arantzazu Fernández, Ismael Martín, Javier Martín, Rafael Pérez Arias, José Luis Pérez Arias, Jaime Megina, Pedro Crisólogo, Gerardo Camello, Javier López Olmos, Abraham Molina, David Molina, Eugenio Gómez, Ismael Olivar, Guillermo Pedraza, Francisco Megina, Moreno, Daniel Bascuñan, Fernando Herráiz y Francisco Javier Pérez Arias.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz Secundaria (María Luisa Ponte) y al Mejor Sonido) Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Pepe Luis (Francisco Rabal) recuerda su infancia cuando era un niño de 7 años de Cuenca que vivió en su propia carne los años más crudos de la Guerra Civil española y la posterior dictadura fascista de Franco. Pepe Luis (Lucas Martín) vive junto a su tio y sus abuelos en la misma casa y, desde su mirada infantil, nos presenta sus problemas y preocupaciones: conseguir a la chica que le gusta, pelearse con otros chicos, ayudar al cura del pueblo cuando le necesita y otras actividades cotidianas que, inevitablemente, se ven influenciadas por los horrores de la guerra. Su inocencia le impide entender lo que pasa a su alrededor. Las persecuciones, los asesinatos y todas las barbaries que se cometen ante sus ojos le forjan un carácter comprometido. Algo de lo que Dios, en su grandeza, no puede ser el culpable. Por lo que para Pepe Luis, todo el caos reinante tiene que ser obra del hermano bastardo de la divinidad.

    Comentario

    Las tres generaciones de la familia Rabal al completo se dieron cita en esta adaptación de la novela homónima de José Luis Coll. Tras muchos años como ayudante de dirección, Benito Rabal ("El furgón") dio el salto a la realización de largometrajes con esta película que protagonizan sus padres Asunción Balaguer y Francisco Rabal y su hijo Liberto, cuando todavía era un chaval. La película recoge los recuerdos de un niño en la ciudad de Cuanca durante la Guerra Civil, pero lejos de ser una película más sobre la guerra trata sobre todo de las vivencias y fantasías de un niño lo que le confiere un toque emotivo y mágico.