EL HAVRE (2011)

    11
    Titulo original: Le Havre
    Año: 2011
    País: Francia – Finlandia – Alemania
    Duración: 93 min.
    Dirección: Aki Kaurismaki
    Guión: Aki Kaurismaki

    Intérpretes

    André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Evelyne AIDI, Quoc Dung Nguyen, François Monnié, Roberto Piazza, Pierre Étaix, Jean-Pierre Léaud y Myriam "Mimie" Piazza.

    Premios

    Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Cannes Nominada al Premio al Mejor Actor (André Wilms), al Mejor Director, al Mejor Guión y a la Mejor Película
    Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Marcel Marx (André Wilms), escritor y bohemio empedernido, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado, aunque no muy provechoso, oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty Katy Outinen). Pero el destino hace que se cruce con un emigrante menor de edad llegado del África negra, Idissa (Blondin Miguel). Arletty enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con el optimismo que le caracteriza y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Ha llegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes.

    Comentario

    Una comedia del finlandés Aki Kaurismaki situada en Le Havre, ciudad portuaria francesa que recupera a Marcel Marx (André Wilms), el personaje de “La vida de bohemia”. Kaurismaki se sumerge por primera en la comedia desarrollando una película luminosa, para hablar de un problema candente, cómo se trata en Europa a los refugiados que intentan entrar desde fuera y a los que se trata de manera irregular, y a menudo reprobable. Un abrazo lleno de optimismo y sin ningún reproche a los desarraigados y marginados sociales, a los que el director siempre ha convertido en los protagonistas de sus obras.