EL HALCÓN Y LA FLECHA (1950)

    311
    Titulo original: The flame and the arrow
    Año: 1950
    Fecha de estreno en España: 29-12-1950
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Jacques Tourneur
    Guión: Waldo Salt
    Música:

    Max Steiner


    Intérpretes

    Burt Lancaster, Virginia Mayo, Robert Douglas, Aline MacMahon, Frank Allenby, Nick Cravat, Lynn Baggett, Gordon Gebert, Norman Lloyd, Victor Kilian, Francis Pierlot, Robin Hughes, Yvonne Doughty, Philip Van Zandt, Paul Baxley, Leon Belasco, Ray Beltram, Richard Brehm, George Bruggeman, Sue Casey, Albert Cavens, Jess Cavin, Roydon Clark, Bud Cokes, Tex Cooper, Ben Corbett, Victor Cox, Richard Danwill, Jimmy Dime, George Dockstader, John Epper, Richard Farnsworth, John George, Matt Gillman, Duke Green, Sam Harris, Al Haskell, Bryan “Slim “ Hightower, Charles Horvath, Clyde Hudkins Jr., Dick Hudkins, Whitey Hughes, Leroy Johnson, Billy Jones, Eddie Juaregui, Pete Kellett, Fred Kelsey, Fred Kennedy, Jack Kenny, Stubby Kruger, Walt La Rue, Ethan Laidlaw, Norman Leavitt, Bert LeBaron, Carey Loftin, James Magill, Mickey McCardle, Mathew McCue, Philo McCullough, Frank McGrath, Frank McMahon, Kansas Moehring, Boyd 'Red' Morgan, Jack Mower, Artie Ortego, Eddie Parker, Gil Perkins, Joe Phillips, Walter Pietila, Phillip Pine, John Roy, Alex Sharp, Clint Sharp, Jimmy Shaw, Joe Smith, Tom Smith, Cap Somers, Ray Spiker, Glen Thompson, Louis Tomei, Jack Tornek, Don Turner, Dale Van Sickel, Sailor Vincent, Bill Williams, Terry Wilson, Harry Woolman y Al Wyatt Sr.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Música.


    Sinopsis

    La acción se desarrolla en Lombardía durante la Edad Media. Dardo (Burt Lancaster), un rebelde llamado también La Flecha, que vive en las montañas luchando contra el gobernador Ulrich de Hesse (Frank Allenby), apodado El Halcón, llega a la ciudad de Grenezia. La esposa de Dardo y madre de Rudi (Gordon Gebert), ha abandonado a su marido, para unirse a Ulrich, en cuyo palacio vive con su amante. Un día Dardo se ve envuelto en una pelea callejera y resulta gravemente herido de un flechazo. Su hijo Rudi es apresado por los soldados de Ulrich y llevado al palacio junto a su madre, mientras Dardo es curado por sus amigos en las montañas, Piccolo el herrero (Nick Cravat), un hombre mudo y pequeño, pero muy fuerte, Manzoni (Victor Kilian), apodado el boticario, El deshonillador, El pensador, El carnicero, Los mellizos, El flechero, El curtidor y Bambino, el gigante. Un día, la sobrina de Ulrich, llamada Ana (Virginia Mayo), sale a dar un paseo y es capturada por los hombres de Dardo. Este decide ponerla en libertad para que haga llegar a su hijo el mensaje de que pronto habrá de liberarle. Ana cumple el encargo a medias, siendo nuevamente capturada para que sea canjeada por Rudi. Pero Ulrich contraataca y se propone ahorcar a los más respetables ciudadanos de Grenezia si su sobrina no le es devuelta. Ante esta situación, Dardo entrega a Ana y se deja capturar él mismo, a sabiendas que será ahorcado por el tirano. A partir de entonces los acontecimientos se precipitan. Los rebeldes están cada vez más organizados y se preparan para la lucha final.

    Comentario

    Uno de los grandes clásicos del cine de aventuras en dónde una vez más Jacques Tourneur demuestra su enorme delicadeza al abordar cualquier género. La película, sin pretensiones y en tono menor, es un divertimento medieval próximo al "Robin de los bosques" de Michael Curtiz, pero el enorme talento de Tourneur, su sentido del ritmo y de la aventura, el humor y la excelente interpretación de Burt Lancaster (acróbata antes de convertirse en actor) convierten a este filme en una de las obras maestras del género. Narra la lucha de un joven de las montañas frente a un noble que le ha arrebatado a su familia. Estupenda Virginia Mayo que no desmerece en absoluto al lado del saltimbanqui de Lancaster.