EL HALCÓN MALTÉS (1941)

    118
    Titulo original: The maltese falcon
    Año: 1941
    Fecha de estreno en España: 19-05-1970 (TVE)
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: John Huston.
    Guión: John Huston, basado en la novela homónima de Dashiell Hammett.
    Música: Adolph Deuysch.

    Intérpretes

    Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Ward Bond, Jerome Cowan, Elisha Cook Jr., James Burke, Murray Alper, John Hamilton, Charles Drake, Chester Gan, Creighton Hale, Robert Homans, William Hopper, Walter Huston, Hank Mann, Jack Mower y Emory Parnell.

    Premios

    : Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Sydney Greenstreet) y Mejor Guión.

    Sinopsis

    Los caballeros de la Orden de Malta decidieron en 1539 obsequiar al Emperador Carlos V la estatuilla de un halcón, realizado en oro macizo e incrustado de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por él. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó a manos del Emperador, ya que la galera en que era transportada fue asaltada por unos piratas. 400 años después el detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart) y su socio Miles Archer (Jerome Cowan), que tienen su despacho en San Francisco, aceptan el encargo de una muchacha llamada Brigid O’Shaughnessy (Mary Astor) que quiere averiguar donde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a un vividor irlandés llamado Floyd Thursby, un hombre de pocos escrúpulos. Miles Archer localiza a la desaparecida pero es asesinada en el acto. Cuando Sam Spade acude a explicar lo sucedido a Brigid, descubre que el asunto de la hermana era mentira: el hombre que busca puede tener en su poder el famoso Halcón Maltés, de un valor incalculable, tras el que van también el gángster Joel Cairo (Peter Lorre) y el poco recomendable Kasper Gutman (Sydney Greenstreet). Todos, incluida la seductora Brigid O’Shaughnessy quieren aprovechar el genio y el ingenio de Sam Spade para sus propios intereses, pero al detective le preocupa más salir ileso de las peligrosas situaciones y sacar el mayor provecho para sí mismo.

    Comentario

    Famosa adaptación de la novela homónima de Dashiell Hammett que dio origen a cinco diferentes películas. Además de "El halcón maltés", que fue la tercera, están también previamente "El halcón", de 1931 dirigida por Roy del Ruth y "Satan Met a Lady", dirigida en 1936 por William Dieterle. Tras "El halcón maltés" llegarían "The walls came tumbling down", dirigida en 1946 por Lothar Mendes y "The black bird", de 1975, que fue dirigida por David Giler. Esta película supuso el debut como director de John Huston y en ella la se pueden apreciar muchas de las constantes de su obra, una historia de perdedores que es el en fondo la de un fracaso, pues la joya que buscan es falsa, del "material con el que están hechos los sueños". Una lúcida crónica sobre la codicia humana que se benefició de un inteligente guión del propio Huston. Fue uno de los títulos que afianzó la carrera de Humphery Bogart, que entró sustituyendo a George Raft, el actor inicialmente previsto para el personaje.