EL HALCÓN DE CASTILLA

    176
    Titulo original: El halcón de Castilla
    Año: 1965
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: José María Elorrieta
    Guión: José María Elorrieta y José Luis Navarro.
    Música: Fernando García Morcillo.

    Intérpretes

    Germán Cobos, Nuria Torray, María Luz Leal, Mariano Vidal Molina, Gloria Osuna, Dianik Zurakowska, Julio Pérez Tabernero, Frank Braña, Claude Cory, Félix Dafauce, Álvaro de Luna, Mari Luz Real y Ángel Ter.

    Sinopsis

    Diego de Carvajal (Germán Cobos) regresa a Toledo después de varios años de ausencia. A su llegada, es informado por el maestro de esgrima Acuña (Álvaro de Luna), antiguo compañero de armas de su padre, que éste ha muerto y que ha legado toda su fortuna a un gentilhombre suyo, a la sazón gobernador de Toledo, Garcerán de Guzmán (Mariano Vidal Molina). Al enterarse del mal trato que reciben los colonos, Diego concibe un plan. El será Diego de Mendoza, un rico y fatuo indiano que viene a buscar esposa. Para sus amigos él es el Halcón. Con un disfraz y una careta imitando las plumas de este pájaro, Diego y sus amigos logran dar varios golpes de mano y se apoderan de varios cargamentos de oro del gobernador, que va a manos de los oprimidos granjeros para que paguen sus deudas. Conoce Diego a María de Cárdenas (Mari Luz Real), hija de don Gonzalo (Félix Dafauce), el cual está arruinado por el gobernador. Diego se siente atraído hacia ella, pero la joven, que sólo le conoce en su papel de indiano, le desprecia. En un espectacular duelo, las dos mejores espadas de Castilla, Diego y Garcerán, entablan una lucha a muerte. Durante el transcurso de la pelea, Garcerán confiesa haber sido él quien falsificó la firma del testamento del padre de Diego, secundado por un notario y un médico que luego murieron. Diego consigue desarmarle; todos han oído la conversación y Garcerán es llevado a la ciudad para, ante el Justicia Mayor, declarar su culpa. Ante María, Diego se descubre como el Halcón. Le declara su amor, al que ella corresponde, y se van felices a empezar una nueva vida.

    Comentario

    Una típica película de capa y espada ambientada en Toledo, que el prolífico José María Elorrieta rueda con habilidad, sin que se note excesivamente la escasez de presupuesto. Un noble que regresa a toledo tras la muerte de su padre, se convertirá en el misterioso Halcón para luchar contra el gobernador y defender a los campesinos de sus abusos.