EL HACHA JUSTICIERA

    173
    Titulo original: The hatchet man
    Año: 1932
    País: EE.UU.
    Duración: 74 min.
    Dirección: William A Wellman
    Guión: J. Grubb Alexander, basado en la obra The Honorable Mr. Wong, de Achmed Abdullah y David Velasco.
    Música: Bernhard Kaun. Tema musical: I'm Alabamy Bound.

    Intérpretes

    Edward G. Robinson, Loretta Young, Dudley Digges, Leslie Fenton, Edmund Breese, Tully Marshall, J. Carrol Naish, Charles Middleton, E. Alyn Warren, Edward Peil Sr., Anna Chang, Blanche Friderici, Willie Fung, Ralph Ince, James B. Leong, Gladys Lloyd, Noel Madison, Miki Morita, Toshia Mori, Evelyn Selbie y Otto Yamaoka.

    Sinopsis

    Wong Low Get (Edward G.Robinson) es un verdugo de una facción tong del barrio chino de San Francisco que recibe el encargo de asesinar a su buen amigo Sun Yat Sen (J. Carrol Naish). Antes de que cometa el crimen Sen pide a Won Low Get que se convierta en el guardián de su joven hija Toya. Won acepta y, acto seguido, cumple con su deber. Años más tarde Wong se casa con Toya (Loretta Young), que ya ha crecido y se muestra bastante americanizada. Cuando entabla relaciones con un gángster que ha sido contratado como guardaespaldas suyo, Harry En Lai (Leslie Fenton), Wong amenaza con matarlos a los dos. Toya le recuerda su sagrada promesa de no hacerla nunca infeliz y él cede. No obstante lo hace a costa del respeto del resto de la facción tong, de la que es expulsado por permitir que viva quién ha seducido a su mujer. Finalmente Harry se aburre de Toya y la vende como prostituta en un fumadero de opio en China. Wong acude en su rescate, se reconcilian, y Harry muere.

    Comentario

    Historia de guerra de los tong en el barrio chino de San Francisco en la que todo el reparto interpreta a personajes chinos, de tal forma que Edward G. Robinson, Loretta Young, Dudley Digges, J. Carrol Naish y Leslie Fenton aparecen caracterizados como orientales. Se trata de una película de gran belleza y estilo, con exhuberantes decorados, exquisita fotografía y excelente dirección de William A. Wellman.