EL GUATEQUE (1968)

    610
    Titulo original: The Party
    Año: 1968
    Fecha de estreno en España: 27-01-1969
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Blake Edwards
    Guión: Blake Edwards, Frank Waldman y Tom Waldman, según un argumento de Blake Edwards.
    Música:

    Henry Mancini.
    Temas musicales: «It Had Better Be Tonight (Meglio Stasera)»; «The Party», interpretado por The Party Poops; y «Nothing To Lose», interpretado por Claudine Longet.


    Intérpretes

    Peter Sellers, Marge Champion, Claudine Longet, Jean Carson, Natalia Borisova, Al Checco, Corinne Cole, Dick Crockett, Frances Davis, Danielle De Metz, Herbert Ellis, Paul Ferrara, Steve Franken, Kathe Green, Allen Jung, Sharron Kimberly, James Lanphier, Buddy Lester, Stephen Liss, Gavin MacLeod, Jerry Martin, Fay McKenzie, J. Edward McKinley, Denny Miller, Elianne Nadeau, Thomas W. Quine, Timothy Scott, Ken Wales, Carol Wayne, Donald R. Frost, Helen Kleeb, George Winters y Linda Gaye Scott.

    Sinopsis

    Cuando el patoso actor Brundi V. Bakshi (Peter Sellers), un hindú contratado como extra en una costosa producción de Hollywood, hace gala de todo tipo de torpezas e inexperiencia durante el rodaje de la misma, dando lugar a numerosos desastres y retrasos, hasta conseguir hacer saltar por los aires un costoso plató de Hollywood, el director ordena a un ejecutivo de los estudios que incluya al actor en la «lista negra». No obstante, debido al un error de una secretaria, Bakshi acaba en la lista «A» y consigue una invitación para la fiesta de postín que ofrece en su casa el productor del filme, uno de los grandes del negocio. La presencia de Bakshi en el elegante guateque cinematográfico, origina una serie interminable de peripecias, provocando, con la mejor intención, una auténtica hecatombe, desde perder uno de sus zapatos, que es servido con los aperitivos, hasta provocar un baño general en la piscina de la casa. La llegada de los hijos del productor, una pandilla de hippies con un elefante, complica aún más la situación, a la que tampoco es ajena uno de los camareros que ha bebido más de la cuenta. Finalmente Bakshi es reconocido por uno de los ayudantes de producción y expulsado violentamente de la fiesta. Pero este hombre, que intenta ser amable, aunque resulte ser un auténtico gafe, guarda un buen recuerdo del guateque. Ha conocido a Michele (Claudine Longet), una aspirante a actriz que, aburrida y decepcionada, también huye del divertido lugar.

    Comentario

    La colaboración entre el director Blake Edwards y el cómico Peter Sellers forma parte de la leyenda del cine, con resultados tan hilarantes como la serie de películas de "La pantera rosa". Fuera del mítico personaje del inspector Closeau, "El guateque" fue su proyecto conjunto más emblemático, una película surrealista, desternillante, inolvidable. De principio a fin, el guión de Edwards, elaborado en colaboración con Frank y Tom Waldman, está plagado de las situaciones más absurdas, en las que se encadena un gag tras otro hasta la desconcertante culminación. Constantes malentendidos y meteduras de pata con los que rinden homenaje a los clásicos del humor del cine mudo. El guión partía de una serie de situaciones concretas que los actores contribuyeron a enriquecer durante el desarrollo del rodaje llenándolo de gags auténticamente surrealistas.