EL GUARDAVÍAS (2004)

    19
    Titulo original: El guardavías
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Daniel Celaya y Andrea Trigo.
    Guión: Alejandro Sastre, Daniel Celaya y Mauro Nolan, según un argumento de Jorge Viroga inspirado en “The Signalman” de Charles Dickens
    Música:

    Alejandro Díez Montemayor.


    Intérpretes

    Gerardo Giacinti, Chema de Miguel, Ángeles Páez, Íñigo Oliva, gonzalo Ramos, Violeta Robles, Azucena de la Fuente, Eusebio Lázaro, Mariano Venancio, Mauro Nolan, F. J. García Saura, Miriam de Alba, Shakti Aizola, Carolina Elvira, Alejandro Sastre, Marta Mateo, Daniel Martin, Raquel Quintana, Alejandro Mena, Andrea Herrada, Ian Olaizola, Ana Herreros, Mariana Güell, Silvia Vacas, Camila Güell, Vicky Von Bernard, Gala Biscjke, Daniel Hidalgo, Clara Martínez, Nadia Salvador, Víctor Nicolaou, Katrin Stutz, Jon de la Cuesta.

    Sinopsis

    Pablo (Íñigo Oliva) es hijo de Chema (Chema de Miguel), un guardavías de la salida de un túnel que dice que ve fantasmas, y de María (Ángeles Páez), una mujer fuerte y analfabeta. Cuando el guardavías muere en extrañas circunstancias, María envía a su hijo a estudiar a la ciudad para que se convierta en un hombre culto. Pablo se siente abandonado y se enfada. Hoy, Pablo (Gerardo Gianciti) es un profesor de literatura borracho y en paro, que acaba de recibir la noticia de la muerte de su madre. Hace 35 años que no la ve. De regreso al pueblo, con Clara (Azucena de la Fuente), su pareja, y sus dos hijos de su primer matrimonio,Jon (Gonzalo Ramos) y Laura (Violeta Robles) el miedo vuelve a aparecer.

    Comentario

    Primer largometraje de la Escuela de Cine para Niños y Jóvenes Orson the Kid, una adaptación del cuento de Charles Dickens “The Signalman” realizado por un grupo de jóvenes entre 10 y 16 años, con la colaboración de algunos actores profesionales y numerosos figurantes para los personajes de adultos, bajo la supervisión de los profesores de la escuela. La película la dirigieron los entonces niños Daniel Celaya, de 15 años, y Andrea Trigo, de 14 años de edad. El resto del equipo fueron niños de entre 10 y 16 años, y que ruedan bajo la supervisión de Jorge Viroga, director de la primera escuela de cine para niños Orson the Kid. Una historia entre realista y fantástica, de brillante acabado formal.