EL GUARDAESPALDAS (1992)

    155
    Titulo original: The bodyguard
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: Mick Jackson
    Guión: Lawrence Kasdan
    Música: Alan Silvestri. Temas musicales: “I Have Nothing”, interpretado por Whitney Houston; “Run To You”, interpretado por Whitney Houston; “I Will Always Love You”, interpretado por Whitney Houston; “Queen Of The Night”, interpretadopor Whitney Houston;,”I’m Every Woman”, interpretado por Whitney Houston; “Jesus Loves Me”, interpretado por Whitney Houston; “It’s Gonna Be A Lovely Day”, interpretado por The S.O.U.L. S.Y.S.T.E.M.; “Waiting For You”, interpretado por Kenny G, “I’ll Always Love You”, interpretado por John Doe; “Entertainment Tonight”; “Someday (I’m Coming Back)”, interpretado por Lisa Stansfield; “(What’s So Funny ‘Bout) Peace”; “Love and Understanding”, interpretado por Curtis Stigers; “Trust In Me”, interpretado por Joe Cocker y Sass Jordan; “Even If Heart Would Break”, interpretado por Kenny G y Aaron Neville; “Theme From The Bodyguard”, interpretado por Gary Grant; “Melissa”, interpretado por The Allman Brothers; y “Walk Away Renee”, interpretada por The Left Banke.

    Intérpretes

    Kevin Costner, Whitney Houston, Gary Kemp, Bill Cobbs, Ralph Waite, Tomás Arana, Michele Lamar Richards, Mike Starr, Christopher Birt, DeVauhn Nixon, Gerry Bamman, Joe Urla, Tony Pierce, Robert Wuhl y Debbie Reynolds.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Canción ( I Have Nothing” y “Run To You”).

    Sinopsis

    Frank Farmer (Kevin Costner) es un hombre que cree en el control. De hecho, su carrera depende de éste. Es un guardaespaldas profesional de primera categoría, acaso el mejor… Antiguo agente del Servicio Secreto que ha arriesgado su vida por dos presidentes norteamericanos y una serie de clientes poderosos e importantes. Vigila todos los detalles de sus rutinas diarias, asesorando, protegiendo, reduciendo posibilidades… Frank no deja nada en manos del azar. Hasta que conoce a Rachel Marron (Whitney Houston), una superestrella del pop convertida en actriz. Su carrera asciende vertiginosamente sin que se vislumbre el techo. Su problema es que tiene un admirador obsesivo cuyas enloquecidas cartas tienen un aire muy peligroso. Ha llegado el momento en que esta estrella necesita la protección de un profesional. Y Frank Farmer es el mejor. Farmer y Rachel Marron son dos profesionales de élite mundial en el cénit de sus respectivas carreras, el primero viviendo a base del cálculo meticuloso y la resolución de no bajar nunca la guardia. Y Rachel, cuya propia esencia es la emoción ajena a toda prudencia y un atrevimiento seductor que constituye al mismo tiempo su encanto y su maldición. Ambos esperan controlar la situación, lo que no esperan es enamorarse.

    Comentario

    El director y guionista Lawrence Kasdan escribió este guión pensando en Steve McQueen, pero cuando el actor falleció el proyecto quedó aparcado hasta que Kevin Costner decidió implicarse en esta peripecia de un guardaespaldas de una estrella del pop de la que se acaba enamorando. Costner coproduce la película junto a Kasdan y a Jim Wilson, llamando como partenaire ante la cámara a la cantante Whitney Houston, que debutó como actriz en esta película con un resultado cum laude, además de interpretar gran parte de una excelente banda sonora. Una película que mezcla el suspense más tenso con el espectáculo más emocionante y con un apasionado melodrama.