EL GRECO

    15
    Titulo original: El Greco
    Año: 2007
    País: Grecia - España
    Duración: 119 min
    Dirección: Iannis Smaragdis
    Guión: Jackie Pavlenko, basado en el libro “El Greco, el pintor de Dios”, de Dimitris Nollas, y en una historia original de Iannis Smaragdis, Dimitris Nollas y Panayotis Paschidis
    Música: Vangelis

    Intérpretes

    Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Dimitra Matsouka, Lakis Lazopoulos, Roger Coma, Fermí Reixach, Sotiris Moustakas,Dina Konsta,Giorgos Hristodoulou, imitris Kalivokas,Yorgos Charalabidis, Theo Alexander, Lida Protopsalti, Katerina Helmy, Ricard Borràs, Javier Coromina, Mihalis Ginos, Giorgos Karamihos, Tassos Palatzidis, Albert Pérez y Hans Richter.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Diseño de Vestuario

    Sinopsis

    Año 1566. Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, y de una matanza de sublevados cretenses el pintor Domenicos Theotocopoulos (Nick Ashton) llega a Venecia siguiendo a su amante, Francesca da Rimi, hija del gobernador veneciano en Creta. Allí encontrará trabajo en el estudio de Tiziano, donde pronto destacará sobre el resto de artistas y será descubierto por el Niño de Guevara (Juan Diego Botto), un sacerdote español, con el que mantendrá una extraña relación. Años después, desde Venecia, Doménikos llaga a Madrid donde se enamora de Jerónima de las Cuevas (Laila Marull), hija de un noble militar. La pareja se acabará instalando en Toledo, donde a él ya se le denomina El Greco por su origen y en donde triunfa como artista. Allí se volverá a encontrar con Fernando Niño de Guevara, ahora convertido en Gran Inquisidor. Sintiendo una profunda repulsa por los actos cometidos por la Santa Inquisición, El Greco, fiel a sus principios, no duda en tomar partido en contra de ella, ganándose la animadversión del propio Niño de Guevara. El Greco será juzgado por herejía. La clave de su condena o de su liberación sólo estará en manos de quién se ha convertido en su mayor enemigo: el Niño de Guevara.

    Comentario

    La vida del pintor Domenicos Theotocopoulos conocido como El Greco narrada como una historia de heroísmo nada común, de traiciones, de amor y del poder de un hombre y de su creatividad para denunciar y vencer la barbarie y la ignorancia. Una superproducción dirigida por el griego Iannis Smaragdis, cuenta con una banda sonora de Vangelis. El actor debutante Nick Ashdon, que salta al cine desde los escenarios británicos, encarna al genial pintor enfrentado al que fuera su valedor y látigo, el cardenal Fernando Niño de Guevara (interpretado por Juan Diego Botto) que llegaría a ser Gran Inquisidor. La tensión entre ambos personajes es el espinazo de esta coproducción greco-española, rodada en escenarios originales. La película posee una cuidada dirección artística y un exquisito vestuario, en el que, desde las prendas para el pintor hasta los inquisidores toledanos, ha sido necesario hacer un trabajo lento y laborioso por la ambientación del siglo XVI, cuyos trajes son difíciles de encajar y necesitan muchos ajustes.