EL GRAN SECRETO

    Titulo original: El gran secreto
    Año: 1980
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Pedro María Herrero
    Guión: Pedro Mario Herrero.
    Música: Angel Arteaga. Tema musical: Mi canción, interpretado por Rosa María Lobo.

    Intérpretes

    Francisco Rabal, María Luisa San José, Emilio Gutiérrez Caba, María Asquerino, Manuel López Vargas, Álvaro de Luna, Jorge Rigaud, Charo López, África Pratt, Carlos Muñoz, Francisco Piquer, Manuel Zarzo, Lola Lemos, Miguel Del Castillo, Emilio Linder, Emilio Fornet, Alfonso Castizo, Eduardo López, Elena Ajenjo y José Luis López Vázquez.

    Sinopsis

    Tras morir sus padres en un accidente de carretera, un niño pequeño y sin familia es recogido por Domingo (Francisco Rabal), un viudo que vive solo en un pequeño pueblo de la montaña y que le confía el gran secreto de que la muerte le conduce a un mundo mejor. Poco después, una gran nevada deja aislado el pueblo por unos días durante los cuales el peluquero Paco (Emilio Gutiérrez Caba) trata de conquistar a la maestra María (María Luisa San José) aprovechando de que su novio está fuera, el panadero Sebastián (José Luis López Vázquez) tiene que retrasar una vez más su boda con la puritana Mónica (África Pratt) y Domingo debe ser operado de urgencia de apendicitis.

    Comentario

    Película maldita (muy mal distribuida en su momento) del director, autor teatral y escritor Pedro Mario Herrero, una comedia melodramática, de estructura coral y con apuntes surrealistas, que reúne a un lujoso plantel de profesionales. Es una película con una estructura teatral, rodada a base de largos planos en la que el autor busca transmitir un mensaje de solidaridad en un entorno rural y aislado. Fue la última película de su director.