EL GRAN SALTO

    Titulo original: Hudsucker Proxy
    Año: 1994
    País: Gran Bretaña – Alemania – EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Joel Coen
    Guión: Joel Coen, Ethan Coen y Sam Raimi.
    Música: Carter Burwell. Temas musicales: Memories Are Made of This, interpretado por Peter Gallagher, In a Sentimental Mood, interpretado por Duke Ellington, Flying Home, interpretado por Duke Ellington y Carmen (Georges Bizet), interpretado por Grace Bumbry.

    Intérpretes

    Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh, Paul Newman, Charles Durning, John Mahoney, Jim True-Frost, Bill Cobbs, Bruce Campbell, Harry Bugin, John Seitz, Joe Grifasi, Roy Brocksmith, John Wylie, I.M. Hobson, Gary Allen, John Scanlan, Richard Woods, Jerome Dempsey, Peter McPherson, David Byrd, Christopher Darga, Patrick Cranshaw y Robert Weil.

    Sinopsis

    El provinciano Norville Barnes (Tim Robbins) acaba de llegar a Nueva York con su título de empresariales bajo el brazo. Decidido a conseguir un buen empleo, prueba suerte en Industrias Hudsucker, pero sólo logra el puesto de botones. Sin embargo, Barnes, que está convencido de que alguna de sus ideas pueden ser rentables, decide presentar a Sidney J. Mussberger (Paul Newman), un alto ejecutivo de la empresa y brazo derecho del fundador de la misma, su idea sobre un sencillo juguete infantil que causará furor. Pero en ese momento, el fundador de la empresa Hudsucker (Charles Durning) se suicida saltando por la ventana del piso 44, sin dejar testamento ni herederos por lo que Industrias Hudsucker queda a expensas del libre mercado en el que cualquiera puede comprarla. En medio del caos que la muerte de Hudsucker ha provocado, Barnes entra en la oficina de Mussberger, que ve en él al hombre que necesitan para cumplir sus objetivos, recibiendo a Barnes como al nuevo presidente de la compañía. Claro que todo es parte de un calculado plan para hacerse con el control de Industrias Hudsucker. Todo el grupo elabora un minucioso plan que consiste en poner al frente del consejo de dirección a un nuevo director que se deje manipular. Esto ahuyentará a los posibles inversores, devaluará el valor de las acciones y les permitirá a ellos hacerse con la empresa por muy poco dinero. El único inconveniente es que el producto que Barnes viene a proponer es el Hula Hoop, que resulta ser un gran éxito y que convierte al joven advenedizo en un presidente difícil de manipular.

    Comentario

    En El gran salto, donde Joel figura como director y Ethan como productor, los hermanos Cohen comparten los roles de guionistas (junto al también director Sam Raimi) y editores, aunque está claro que la propiedad creativa de sus obras pertenece a ambos: Sangre fácil (1983), Arizona baby (1987), Muerte entre las flores (1990), Barton Fink (1991), El gran salto (1994), Fargo (1996), El gran Lebowski (1998) y O brother! (2000). Los hermanos Cohen son de los pocos realizadores contemporáneos que han sabido crear su propio estilo. El gran salto, es una fábula a medio camino entre las comedias del new deal de Frank Capra y el futurismo de grandes escenarios a lo Metrópolis. La historia del inventor del hula-up. Un joven prometedor e ingenuo que entra a trabajar en una gran empresa el mismo día que su presidente se ha tirado por una ventana. Para sustituirle, el consejo de administración busca a un joven tonto que se deje manejar y que no ponga pegas a sus chanchullos, siendo elegido el joven recién llegado. La película contiene numerosos homenajes a otras películas (Preston Sturges, Howard Hawks y el mencionado Frank Capra). Paul Newman y Tim Robbins son los grandes protagonistas, pero tanto Jennifer Jason Leigh comola breve aparición de Charles Durning colaboran a poner el tono añejo y nostálgico a esta historia.