EL GRAN ROBO

    Titulo original: The big steal
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 71 min.
    Dirección: Donald Siegel
    Guión: Daniel Mainwaring y Gerald Drayson Adams.
    Música: Leigh Harline.

    Intérpretes

    Robert Mitchum, Jane Greer, William Bendix, Ramon Novarro, Patrick Knowles, John Qualen, Don Alvarado, Pascual García Peña, Frank Hagney, Ted Jacques y Dorothy Mitchum.

    Sinopsis

    Acusado de robar los 300.000 dólares de la nómina del ejército que custodiaba, el teniente Duke Halliday (Robert Mitchum) llega a Veracruz, en México, en busca de Jim Fiske (Patric Knowles), el verdadero culpable del robo. Allí conoce a Joan Graham (Jane Greer), apodada Chiquita, la novia desengañada de Fiske, por cuanto éste, con falsas promesas de matrimonio, le ha robado sus ahorros. Ambos emprenderán una frenética persecución por las carreteras de México, perseguidos a su vez por el capitán Vincent Blake (William Bendix), que anda tras Halliday.

    Comentario

    Dos años después de Retorno al pasado, Robert Mitchum, la bella Jane Greer y el guionista Daniel Mainwaring vuelven a reunirse en otra obra mítica del cine negro en torno a un oficial del ejército que tiene que recuperar el dinero destinado a pagar a los soldados, que ha sido robado por una banda. Se trata de un filme repleto de frenéticas persecuciones protagonizadas por individuos con demasiadas cosas que esconder. El tiempo ha convertido a El gran robo en una película de culto.