EL GRAN MIÉRCOLES

    Titulo original: Big Wednesday
    Año: 1978
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: John Milius
    Guión: Dennis Aaberg y John Milius.
    Música: Basil Poledouris.

    Intérpretes

    Jan-Michael Vincent, William Katt, Gary Busey, Patti D'Arbanville, Lee Purcell, Sam Melville, Darrell Fetty, Gerry Lopez, Hank Worden, Joe Spinell, Steve Kanaly, Barbara Hale, Fran Ryan, Dennis Aaberg, Reb Brown, Robert Englund, Keith Davis, Johnny Fain, Rick Dano, Michael Talbott, Geoff Parks, Ivar Arai, Titus Napoleon, Frank McRae y Perry Lang.

    Sinopsis

    En los años 60, durante casi 12 años, entre 1962 y 1974, tres amigos, Matt (Jan-Michael Vincent), Jack (William Katt) y Leroy (Gary Busey), viven su juventud plenamente, apasionados del surf y las playas. Su tiempo lo ocupan en sus dos actividades favoritas: el surf y salir con chicas. Recorren las playas buscando la gran ola y saben que tienen que estar preparados para no perderse la extraordinaria ola de más de 7 metros que puede aparecer en cualquier momento en cualquier playa de la costa californiana. Viven la vida intensamente como si cada segundo fuera el último, pero llega un día que es diferente a todos… y nada de lo que suceda después será igual que antes. El país está tocado por la guerra de Vietnam y los tres son llamados a filas.

    Comentario

    El deporte del surf es vivido aquí como una gran epopeya no exenta de riesgos. Para ello el director John Milius se apoya en una banda sonora muy brillante firmada por Basil Poledouris y en una espectacular fotografía que llega a filmar el interior de las gigantescas olas. El director John Milius (guionista de Apocalypse Now y director de títulos como El viento y el león o Conan, el bárbaro) sabe mezclar con habilidad la aventura y el riesgo de un deporte tan espectacular como el surf, con los conflictos generacionales de un grupo de jóvenes cuyo estilo de vida poco a poco se iba enfrentando a la madurez, en las que las diversiónes se iban tornando en responsabilidades.