EL GRAN LÍO

    18
    Titulo original: Nothing But Trouble
    Año: 1991
    País: EE.UU
    Duración: 94 min.
    Dirección: Dan Aykroyd
    Guión: Dan Aykroyd, según una historia de Peter Aykroyd.
    Música: Michael Kamen.

    Intérpretes

    Chevy Chase, Dan Aykroyd, John Candy, Demi Moore, Valri Bromfield, Taylor Negron, Bertila Damas, Raymond J. Barry, Brian Doyle-Murray, John Wesley, Peter Aykroyd, Daniel Baldwin, James Staskel, Deborah Lee Johnson, Karla Tamburrelli, John Daveikis, Earl Dixon, Danielle Aykroyd, P. H. Aykroyd, Richard Krunk, Robert K. Weiss, Laurence Bilzerian, Isaac Tigrett, Catherine Quinn, Ron Ulstad, Paul LeClair, Stan Garner y James Clark.

    Sinopsis

    Para impresionar a la bella Diane (Demi Moore), el financiero Chris Thorne (Chevy Chase), un afortunado jugador de bolsa organiza una escapada de fin de semana a Atlantic City en compañía de Fausto (Taylor Negron) y Renalda (Bertila Damas), una pareja de acaudalados brasileños que tiene como clientes. En un momento del viaje, se desvían de la autopista para organizar un picnic y toman la dirección de Valkenvania. Pero Chis se salta un stop y son arrestados por un policía que los lleva ante el centenario juez de paz de la pequeña localidad a la que ha ido a parar. Pronto descubren que en Valkenvania, que así se llama el remoto pueblo, la menor infracción de tráfico es castigada con la tortura o la muerte. El juez odia a los extraños y rápidamente les sentencia a muerte. Mientras Fausto y Renalda consiguen escapar, el financiero y la bella Diane van a parar a las profundas mazmorras de una prisión donde se encuentran con otros muchos turistas y un grupo de músicos en su misma y desesperada situación.

    Comentario

    Opera prima como director del cómico norteamericano Dan Aykroyd (Los cazafantasmas, Paseando a Miss Daisy), un actor forjado en la escuela del famoso programa de televisión Saturday Night live. Se trata de una película que se mueve entre la comedia gótica de pesadilla, la aventura y el terror, en la que Aykroyd se ha rodeado de otros cómicos de su generación, como Chevy Chase o el desaparecido John Candy, junto a una estupenda Demi Moore. La película, con guión del propio Dan Aykroyd, parte de una historia escrita por su hermano Peter, que rescató de su memoria pasadas vivencias, cuando la policía le condujo a la casa de un extravagante juez. Destacan en el filme las siniestras creaciones acordes con unos decorados recargados de chatarra y el uso de efectos especiales para la caracterización de los personajes. Aykroyd se ha reservado el papel de juez que lleva cabo sus propias pesadillas, bajo un elaborado maquillaje de David B. Miller, el creador de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street. Miller también ha confeccionado los pesados cuerpos de los bebés-monstruo, uno de ellos interpretado nuevamente por Dan Aykroyd.